Mujeres en el Motorsport: Jessica Bäckman

Jessica Bäckman (nacida el 25 de agosto de 1997, en Suecia) es una piloto de carreras que actualmente compite en la Copa del Mundo de Turismos (WTCC).

Bäckman comenzó su carrera en el automovilismo en de kartismo en 2006. Compitió principalmente en campeonatos en Suecia. Culmino en el tercer lugar en los Campeonatos de Suecia del Norte y Nacional en 2009. En 2012, compitió en campeonatos internacionales por primera vez, fue la mujer mejor posicionada en el campeonato mundial y quinta en el campeonato europeo. También se convirtió en campeona nacional en la clase Junior ese año. En 2013, 2014 y 2015 ganó carreras en el campeonato belga. Además, en 2014, terminó segunda en el Campeonato Sueco de KF2 y octava en el Campeonato Alemán de KF2. En 2016, terminó tercera en el campeonato belga general y ganó el campeonato sueco de 125cc.

En 2017, Bäckman hizo su debut en el Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA y terminó decimocuarta en la clase RX2 del evento en Noruega. También ganó nuevamente el Campeonato Sueco de 125cc y fue la mejor mujer en el Campeonato Mundial de Karting. En 2018, pasó a las carreras de pista con su participación en el Campeonato de Turismos de Reino Unido TCR, compitiendo junto a su hermano para el equipo WestCoast Racing en un Volkswagen Golf GTI TCR. Obtuvo un lugar en el podio en Brands Hatch y fue cuarta en la clasificación final con 300 puntos. También condujo para WestCoast Racing en cinco de los seis fines de semana de carreras del Campeonato Escandinavo de Turismos. En esta serie, tuvo una temporada más difícil con un duodécimo lugar en Falkenbergs Motorbana como mejor clasificación, por lo que terminó sin victorias en el decimoctavo lugar en la clasificación. A finales de año, compitió en el último fin de semana de la TCR Europe Touring Car Series en el Circuit de Barcelona-Catalunya, terminando las carreras en el puesto 15 y 14.

En 2019, Bäckman compitió en la temporada completa de TCR Europe con el equipo Target Competition en un Hyundai i30 N TCR, nuevamente como compañera de equipo de su hermano. Logró un podio en Hockenheim y así se convirtió en decimonovena en la clasificación final con 70 puntos. También condujo en el ADAC TCR Germany Touring Car Championship como piloto invitada durante los fines de semana de carreras en Autodrom Most y Nürburgring. En Most, solo terminó decimotercera y un abandono, mientras que terminó séptima y segunda en Nürburgring. También participó en el fin de semana de carreras en el Anderstorp Raceway de STCC, terminando séptima y tercera. A finales de año compitió en los FIA Motorsport Games, terminando séptima en ambas carreras en la clase de autos de turismo para su equipo nacional, terminando sexta en la general.

En 2020, Bäckman logró su mejor resultado en el TCR Europe con el séptimo lugar en el Autodromo Nazionale Monza, ubicándola en el decimoctavo lugar en la clasificación final con 60 puntos. Además, volvió a participar en el fin de semana de carreras en Nürburgring del ADAC TCR Alemania como piloto invitada. Esta vez, tuvo que retirarse en la primera carrera, pero terminó sexta en la segunda.

En 2021, Bäckman pasó a la Copa Mundial de Turismos (WTCC), en la que competirá junto a su hermano por Target Competition en un Hyundai Elantra N TCR.

Leave a Comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s