Una de las leyendas de PR, Corolla 1.8


1980 Toyota Corolla TE72 rwd

En Puerto Rico se han importado un sin número de diferentes carros y marcas. Desde Renault, Isuzu, Suzuki, Mitsubishi, Nissan, etc. Incluso llegaron varios modelos Yugo a la isla que por cierto fue denominado el peor auto en la historia. Pero en esta ocasión estaremos hablando de un carro que ha sido leyenda en Puerto Rico. Un carro que todavía hoy día siguen circulando las calles de PR. Uno que se ha probado que su motor es uno de los más duraderos, ese carro cariñosamente conocido como el “punto ocho” o “mil ocho.

3T-C — 1.8 L 8-Valve

El modelo en específico nos referimos a la cuarta generación de Toyota Corolla que va desde 1980 al 1983. Estos modelos normalmente en Puerto Rico tenían un motor 3T-C — 1.8 litros (de ahí los apodos) que generaban cerca de unos 118 caballos de fuerza aproximadamente. Aunque venían hatchback y cuatro puertas, el más común y solicitado era el dos puertas. El precio base de estos en esa época era de unos $5,500 aproximadamente. Se dice que el éxito de estas generaciones de Corolla se debe a que eran completamente fabricados y ensamblados en Japón. Aunque con el tiempo el boricua descubrió que su debilidad era la carrocería que tenian problemas de corroción de no tener buen cuidado. Pero auún así el puertorriqueño confia ciegamente en estos modelos.

Corolla TE72 4-door sedan

Pero a pesar de esto, el “punto ocho” fue y sigue siendo una sensación para muchos. Desde ser un carro de uso diario hasta utilizarlo para carreras. Las personas que lo utilizan a diario saben que consume poca gasolina y que, de necesitar alguna reparación, será bastante económica. Digo económica porque tuve uno de estos Corollas y la pieza más costosa que tuve que pagar no alcanzo los $120. Y para hacerlo más atractivo aún, las piezas se pueden conseguir en cualquier lugar. Uno de estos modelos bien cuidado aún puede tener valor cerda de los $6,000.00.

Modo deportivo

En cuanto a las carreras, este modelo es común verlo en la pista de Drag como la de de Salinas. Algunos con muchas modificaciones, otros con menos. Pero siempre dan un buen espectáculo. Claro que el motor tiene sus limites y es por eso por lo que muchas personas optan por hacer cambios de motor por ejemplo, instalarle un motor Mazda Rotativo. También suelen utilizar motor de Toyota MR2. A estos suelen hacerles pocas modificaciones para que se mantengan “legal street” y poder ser utilizados para “chinchorreo” o en actividades. Este es de los más comunes donde suelen ser vistos los fines de semana en rutas de turismo y en autoshows.

Es interesante el éxito que tuvo estos modelos en particular que hasta hay personas que dicen que eran tan buenos que los dejaron de fabricar. Obviamente hay posibles explicaciones a esto como, por ejemplo, el incremento de la demanda de los Corollas fue tanta que tuvieron que comenzar a ensamblarse los autos en otros países como también fabricarse ciertos componentes. Pero de algo es seguro, han pasado a ser una gran leyenda sobre ruedas. La gran pregunta es, ¿Toyota logrará crear otro modelo que con igual popularidad?

Leave a Comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s