Mujeres en el Motorsport: Maya Weug

Maya Martine Els Weug (nacida el 1 de junio de 2004 en Pedreguer, España) es una piloto de carreras holandesa-belga-española que actualmente compite en el Campeonato italiano de F4 para Iron Lynx. Es miembro de la Ferrari Driver Academy y la primera mujer piloto en unirse a la academia.

Weug comenzó a correr en karts cuando tenía siete años. Ha competido en múltiples campeonatos nacionales, como el Campeonato de España de Kartismo, donde finalizó segunda en la Categoría Alevín en 2015. El 2016 fue el primer año de Weug en el escenario internacional de kartismo, donde inmediatamente mostro su talento, ganando la Copa Final WSK en la categoría 60 Mini, donde venció a su compañero y futuro miembro de la academia Dino Beganovic. En los siguientes cuatro años, la corredora holandesa continuó compitiendo en el escenario internacional de kartismo, haciendo apariciones tanto en el Campeonato Europeo de Kartismo CIK-FIA como en el Campeonato Mundial; su mejor resultado fue un puesto 17 en 2020.

En 2021, Weug hizo su debut en la F4 italiana para Iron Lynx Motorsport Lab como parte de su programa Iron Dames en asociación con su membresía en la FDA. Conduciendo junto al italiano Leonardo Fornaroli y Pietro Armanni, Weug consiguió tres podios como novata, uno en cada uno de Le Castellet, Misano y Vallelunga, sin embargo, se perdió la posibilidad de sumar puntos en el campeonato principal, por lo que termino en el puesto 35 de la clasificación. En una entrevista, Weug declaró que estuvieron tan cerca tantas veces de anotar puntos, y dijo que su falta de experiencia la obstaculizó durante toda la temporada.

Para la temporada 2022 la holandesa se quedó con Iron Dames, haciendo pareja con Ivan Domingues. Una sesión de calificación con clima mixto en la primera ronda en el circuito de Imola le permitió a Weug comenzar tercera en ambas carreras el domingo, y luego de anotar su primer punto en la Carrera 1, terminaría sexta el domingo. En la siguiente ronda en Misano, Weug continuó con esta racha al anotar aún más puntos y a pesar de una fuerte colisión al final de la Carrera 3, se clasificaría octava debido a la regla de cuenta atrás.

Weug fue seleccionada para participar en una prueba de Fórmula 3 de la FIA de un día en Magny-Cours en noviembre de 2021, junto con la también corredora de Iron Dames Doriane Pin y las pilotos de la Serie W Nerea Martí e Irina Sidorkova.

En octubre de 2020, Weug fue nominada como una de las veinte pilotos entre las edades de 12 a 16 años para competir en el programa “Girls on Track – Rising Stars” organizado por la Comisión de Mujeres en el Automovilismo de la FIA, siendo la recompensa para la vencedora de la competencia un lugar en la Ferrari Driver Academy. Weug llegó a la etapa de selección final junto con Doriane Pin, Julia Ayoub y Antonella Bassani, y el 22 de enero se anunció que había ganado la competencia y que se uniría a la FDA.

Conoce tus pilotos de F1: Max Verstappen

Por: Yara González @yaragonzalezs

Hijo del ex piloto de F1 Jos Verstappen y de la campeona belga de karts Sophie Kumpen

Max Verstappen, imagen de caranddriver

Max Emilian Verstappen es un piloto de automovilismo neerlandés, nacido en Bélgica. comenzó en el Karting a los 7 años y de inmediato se convirtió en campeón de la Clase Mini del campeonato belga.

En 2013, ganó los campeonatos de Europa de KF y KZ. A la edad de 15, ganó el campeonato del mundo de 2013 KZ en Varennes-sur-Allier, Francia, en KZ1, la categoría más alta de karting. Condujo sus primeros metros en un coche de carreras en el circuito de Pembrey el 11 de octubre de 2013. 160 vueltas en un Barazi-Epsilon FR2.0-10 Renault Fórmula en su primer día.

El 16 de enero de 2014, se anunció que Verstappen haría su debut en las carreras en la Florida Winter Series. En 2014, participó en la Formula 3 Europea con el equipo Van Amersfoort Racing. En agosto, se unió al Red Bull Junior Team, desestimando una oferta de Mercedes para unirse a su programa de desarrollo de pilotos.

Seis días más tarde, Max fue confirmado como uno de los pilotos de la Scuderia Toro Rosso para 2015, junto con Carlos Sainz Jr. y en sustitución de Jean-Éric Vergne. A los diecisiete años y ciento sesenta y cuatro días de edad, se convertiría en el piloto más joven en iniciar una carrera del Campeonato del Mundo, superando el récord de Jaime Alguersuari por casi dos años.

2016 año donde inicia su carrera en Red Bull Racing:

El 15 de mayo es su carrera de debut con la escudería austríaca, se convirtió en el piloto más joven de la historia en ganar una carrera en la Fórmula 1, con 18 años y 228 días, tras ganar la quinta fecha de la temporada, en el Gp de España.​ Acumuló un total de siete podios, por lo que el holandés finalizó quinto en el campeonato.

En el 2017 Verstappen quedó sexto en el campeonato, en 2018 tuvo un inicio de temporada con varios accidentes y percances y a pesar de esto quedó en 4ta posición al finalizar la temporada.

imagen de Eurosport

Red Bull se asoció con Honda para la temporada 2019 y Daniel Ricciardo se marchó del equipo. El francés Pierre Gasly ocupó, inicialmente, ese asiento libre pero ya para el GP de Bélgica se hizo el cambio con el tailandés Alexander Albon para ser compañero de Max. En esa temporada Max sumó 278 puntos para finalizar tercero en el campeonato.

​Ya para el año 2020 el neerlandés renovó su contrato hasta el año 2023. Nuevamente finalizó tercero en el campeonato mundial, pero esta vez a nueve puntos del segundo, Valtteri Bottas.

2021 el año que se hizo Campéon de la F1:

Max campeón 2021, imagen PuroMotor

Este año Red Bull Racing contrata a Sergio Pérez como compañero de equipo de Max quien se corona por primera vez campéon de la formula 1 luego de 7 años en el máximo campeonato.

Max y Checo, imagen de Infobae

En marzo, antes de empezar la temporada 2022, Max renovó con Red Bull hasta 2028.

PR RACING EXPO (Galeria Fotos)

Por: Eliezer Rosario

Puerto Rico tiene una pasión por los carros, tanto así que es común que se organicen “auto shows”. Durante el 13 y 14 de agosto, se llevó a cabo uno de los “auto shows” más grandes de la isla. Esto en el centro de convenciones de Puerto Rico, uno de los mejores “spots” para este tipo de evento.

El sábado 13 de agosto tuve la oportunidad de asistir y disfrutar del mismo. Como de costumbre es un evento bastante organizado y con una buena variedad de carros. Desde clásicos hasta deportivos exóticos Europeos, una verdadera mezcla de adrenalina.

No puedo quejarme de la actividad, aunque como espectador y fotógrafo, vi algunas oportunidades en cuanto acomodo de los carros ya que vi buenos carros pero difícil de tomar una buena foto.

Pero se entiende la limitación de espacio más los “booth” de auspicios. En conlusión, este “auto show” nunca defrauda al público, se los recomiendo.

Todas las fotos están bajo copyright. Interesados pueden contactarnos.

Circuitos Fantasmas: Ponce International Speedway Park (La pista del Tuque)

Hoy comenzamos una nueva serie, en donde estaremos reseñando sobre lo que un dia fueron pistas de automovilismo y hoy estan en total abandono.

n el año 2002 se inauguró en Ponce Puerto Rico, el complejo recreativo El Tuque. Este incluía un parque acuático con tres piscinas de olas y chorreras. Además incluía un pub y un hotel Quality Inn, ubicado dentro de las instalaciones del complejo. En el 2003 se inauguró el circuito de carreras llamado Ponce International Speedway Park. Además de una pista de circuito, incluía una pista de Drag, en la que se podía correr tanto al ¼ de milla como al 1/8 de milla. El circuito completo tenía una longitud de 1.52 millas de largo, y contaba con 12 curvas. A lo largo de los años se celebraron grandes eventos de Drag, circuito, motociclismo y kartismo, con categorías locales e internacionales. Además de autos locales, también compitieron Autos de Series extranjeras, tales como Americang GT, Pan Am Gp series. También se celebraban campeonatos de solo uno. El complejo también se utilizaba para auto show, conciertos, como escuela de manejo, y como escuela de mecánica. Me atrevería a decir que era el complejo más completo para celebrar eventos automovilísticos en el país. Luego de muchos años de gloria para el deporte, en el 2016, luego de algunos problemas legales, el complejo cerró sus puertas definitivamente, quedando todo en total abandono. Ahora en el 2022 se comenta que hay interés del gobierno municipal de Ponce y otras agencias de rescatar el lugar, y remodelarlo y ponerlo en funciones nuevamente, pero por el momento, nada ha ocurrido. A continuación, les presentamos fotos del antes y después.

Imagenes tomadas durante una de las muchas carreras de circuito celebradas en el complejo automovilistico.

Ahora les mostramos fotos del estado actual del complejo.

Foto por: RecklexVisuals
Foto por: DIPR
Asi se ven actualmente las piscinas.

Conoce tus pilotos de F1: Charles Leclerc

Por: Yara González @yaragonzalezs

Charles Leclerc, imagen de confidencial Colombia

Charles Marc Hervé Perceval Leclerc es un piloto Monegasco que nació el 16 de octubre del 1997, comenzó su carrera en el Karting en el año 2005 a los 8 años de edad. Leclerc debutó en los monoplazas en 2014, corriendo en el campeonato de Formula Renault 2.0 Alpes para el equipo británico Fortec Motorsports.

Leclerc debutó en Fórmula 3 en el año 2015, compitiendo en el Campeonato Europeo de Formula 3. Leclerc disputó la temporada 2017 del Campeonato de Formula 2, sucesora de GP2 Series, con el equipo Prema. Ganó 2 de las 4 primeras carreras del torneo, pero tuvo doble abandono en la fecha del Principado de Mónaco. Posteriormente volvió a ganar en las carreras largas de Bakú, Spielberg y Silverstone. En octubre se consagró campeón tras ganar la carrera número 19 de la temporada, sumando su sexta victoria, a falta de disputarse otras tres carreras

Ya para marzo del año 2016, se anunció que Leclerc sería uno de los dos conductores de la Academia de pilotos de Ferrari y que sería piloto de desarrollo para Haas F1 Team y Scuderia Ferrari.​ Como parte de su papel como tercer piloto, participó en la carreras sesión de prácticas de 4 GGPP en la temporada.

En septiembre del 2017 se confirmó que Charles remplazaría al piloto Marcus Ericsson en Sauber F1 Team en los libres de Malasia, Estados Unidos, México y Brasil. Tras finalizar la temporada 2017 de F1, se dio a conocer la asociación de la compañía italiana Alfa Romeo con el equipo de Sauber, y pocos días después se presentó el monoplaza de 2018, junto a sus dos próximos pilotos: Marcus Ericsson y Charles Leclerc, este remplazando a Pascal Wehrlein.

2019 el año clave para el Monegasco:

Inició su contrato con la Scuderia Ferrari el cual finaliza en el año 2024, reemplazando a Kimi Räikkönen, siendo el segundo piloto más joven de la historia en correr con Ferrari, solo detrás de Ricardo Rodríguez y haciendo equipo con Sebastian Vettel.

Charles Leclerc, imagen obtenida de gossipvehiculo

En ese año, logró en 21 GP, 5 poles, 8 podios y 2 victorias, su primera en F1 en el circuito Spa-Francorchamps y la segunda en Monza, quedando 4to en el standing de pilotos con 264 puntos.

Sin embargo el 2020 un año tan cambiante y frustrante para todos, la F1 inició en julio y solo hubo 17 GP, de los cuales solo quedó 2 veces en podio ya que Ferrari se mostraba claramente menos competitivo que años anteriores. 

Para el 2021, Leclerc en 21 GP logró 2 poles y 1 podio. Actualmente, se disputa la temporada 2022 y es el parón de verano con 13 GP, el Monegasco está en 2do lugar con 178 puntos, teniendo 5 podios, 2 victorias y desafortunadamente 3 DNF.

¿Te gusta Charles Leclerc? ¿Quién quieres que sea el próximo piloto de quien hable?