Mujeres en el Motorsport: Molly Taylor

Molly Anne Taylor (nacida el 6 de mayo de 1988 en Sídney, Australia) es una piloto de rally australiana, es la campeona de rally de Australia de 2016. Actualmente conduce para JBXE en el Extreme E Championship.

Taylor es la primera y única mujer en ganar el Campeonato de Rally de Australia, y fue la más joven, independientemente de su género, en hacerlo en ese momento, compitiendo con Subaru. La marca japonesa dejó el Campeonato de Rally de Australia al final de la temporada 2019, pero Taylor sigue siendo embajadora de Subaru Australia.

Fue la primera mujer aceptada en el Programa Internacional Rising Star de la Fundación Australiana de Deportes de Motor (AMSF) y también recibió el Premio al Joven Triunfador del Año de la Confederación Australiana de Deportes de Motor de Nueva Gales del Sur (NSW) en 2006. En 2011, formó parte del programa Pirelli Star Driver del Campeonato Mundial de Rally y una de las pilotos más jóvenes y la única mujer que participó en el WRC. Ha ganado varios campeonatos, incluidos los campeonatos australianos de rally consecutivos en la clase F16 en 2007 y 2008. En 2009, se convirtió en la campeona británica de rally femenino, la primera piloto fuera del Reino Unido en ganar el título, que volvió a ganar en 2010. También compitió en el Campeonato Europeo de Rally FIA 2013. En 2016, Taylor ganó la clasificación general del Campeonato de Rally de Australia.

Taylor es hija del piloto de rallies Mark Taylor y de la copiloto cuatro veces campeona de rallies de Australia, Coral Taylor. Molly asistió a la escuela de niñas de Nueva Inglaterra en el norte de Nueva Gales del Sur. Le encantaban los caballos mientras crecía y competía en eventos de campo traviesa. Mientras asistía a la escuela, su atención se centró en los eventos ecuestres donde compitió en eventos a nivel nacional. Taylor vendió su caballo para comprar su primer auto de rally. Se la citó diciendo: “Obtuve 100 caballos de fuerza por un caballo, así que pensé que era bastante bueno”

Después de alcanzar un índice de admisión a universidades de 98/100, Taylor comenzó una licenciatura en comercio en la Universidad de Sydney. Dejó la universidad para dedicarse a los rallies a tiempo completo. También tiene un Certificado en Estudios Automotrices y es entrenadora personal calificada.

Mientras trabajaba con su padre en su escuela de rally, a Taylor le ofrecieron un automóvil para competir en algunas carreras locales, donde obtuvo el primer lugar en su clase. Fue durante su tiempo en la escuela de rally con su padre enseñándole a ser una conductora segura que decidió seguir una carrera en los rallies.

En 2006, Taylor fue seleccionada para el programa de desarrollo de pilotos mujeres, donde se la consideró una piloto destacada. El mismo año se actualizó un Holden Gemini y ganó su primera salida en su auto nuevo por cinco minutos completos. Fue reconocida como la Joven triunfadora del año de Nueva Gales del Sur por CAMS, después de ganar el Campeonato de Rally de Nueva Gales del Sur de 2006, llevándose los títulos de 2WD y 2 litros. Utilizó el 2006 como un año para adquirir experiencia en un auto de rally de tracción trasera antes de pasar a un auto de tracción delantera y ascender al Campeonato de Rally de Australia.

Taylor debutó en el Campeonato de Rally de Australia en 2007, donde ganó la clase F16, hazaña que repitió en 2008. Se mudó al Reino Unido un año después para competir en la Suzuki Swift Sport Cup, donde ganó tres de sus seis carreras y se convirtió en la campeona británica de rally femenino. En 2009 y 2010 fue seleccionada para el programa International Rising Star de la Australian Motor Sport Foundation.

Mientras corria en el Campeonato Británico de Rally, los funcionarios de la Academia del Campeonato Mundial de Carreras la notaron. Luego fue invitada a participar en el Pirelli Star Driver Shootout, donde compitió contra dieciséis de los mejores pilotos jóvenes en carreras de rally de todo el mundo. Según su desempeño en el Shootout, recibió una de las seis becas para la Academia del Campeonato Mundial de Rally de la FIA, lo que le permitió competir en el Campeonato Mundial de Rally en 2011. La beca le permitió participar en seis eventos del Campeonato Mundial de Rally con todos sus gastos de pagados. Terminó la carrera final del campeonato en el Rally de Gales Gran Bretaña con una victoria de etapa, y también ganó el Trofeo Richard Burns de la temporada.

Taylor también compitió en el Campeonato de Europa de la FIA en 2013. También compitió por el primer trofeo femenino del Campeonato Europeo de Rally de la FIA.

En 2015, se convirtió en la primera mujer en ganar una prueba en el Campeonato de Rally de Australia en la carrera inaugural en Australia Occidental, y luego en la primera mujer en ganar una prueba en el Rally de la Capital Nacional en Canberra. Molly logró posiciones de podio en cada ronda del Campeonato y terminó segunda en general en el Campeonato. También fue invitada a participar en una carrera de resistencia de 1000 km en Lituania, donde su equipo terminó tercero en su clase.

Fue galardonada con la Medalla Peter Brock, uno de los premios más prestigiosos en el automovilismo australiano, otorgado al piloto que ha demostrado características similares a las del difunto Peter Brock, que incluyen una habilidad sobresaliente, una actitud justa y deportiva y voluntad y capacidad para promover el deporte en la comunidad en general.

En 2016, se convirtió en la primera mujer piloto en ganar el Campeonato de Rally de Australia y en la más joven en hacerlo en ese momento, con el copiloto Bill Hayes.

Un buen comienzo de la temporada 2017 y un desempeño constante durante todo el año colocaron a Taylor en una posición sólida para una victoria consecutiva, pero una falla en el motor durante la ronda final en Coffs Harbour empujó a Taylor y al nuevo copiloto Malcolm Read a segundo en la general, entregando la victoria absoluta a Nathan Quinn.

Fue otro final de año aplastante para Taylor en 2018 cuando, una vez más, su fin de semana en Coffs Harbor llegó a una conclusión anticipada luego de un accidente espectacular durante la segunda etapa. Taylor y Read escaparon ilesos a pesar de un impacto significativo que provocó que su Walkden Subaru WRX STI se incendiara.

Para la temporada 2019, Taylor y Read ingresaron al ARC con un AP4 WRX STI completamente nuevo construido y respaldado por Orange Motorsport Engineering.

Fue un año desafiante con problemas mecánicos persistentes y una grave caída en Ballarat pero, una vez más, la temporada concluiría en circunstancias inusuales. La penúltima ronda de Adelaide Hills, y posteriormente la temporada 2018, fue ganada por el favorito del campeonato, Harry Bates, que terminó el día dos y más de 97 kilómetros por delante de Taylor por solo dos décimas de segundo. Bates aseguró la victoria general por puntos para el equipo Neal Bates Motorsport Toyota en la penúltima ronda, antes de la ronda final en Coffs Harbour. El equipo Subaru Motorsport terminó tercero en la general de la temporada.

Sin embargo, la crisis de incendios forestales de Australia de 2019 provocó la cancelación de la ronda de Coffs Harbour y una finalización anticipada de la gira de 2019. Fue el último año del contrato de Subaru Australia con Taylor y un compromiso de cuatro años con el ARC, y el fabricante de automóviles no regresó para el campeonato de 2020.

En 2019, Taylor también hizo su debut en las carreras de circuito de la serie, compitiendo en el campeonato TCR Australia. Como parte del equipo Kelly Racing TCR, Taylor corrió uno de los dos autos Subaru WRX TCR que ingresaron al campeonato, pero los compromisos de ARC significaron que solo pudo competir en cinco de las siete carreras de la temporada.

Después de la salida de Subaru del Campeonato de Rally de Australia, Taylor había planeado competir en varias rondas del campeonato de la Asociación de Rally de Estados Unidos de 2020 en un Subaru WRX STI de DirtFish Limited, pero el impacto de la pandemia de COVID-19 hizo una pausa.

En mayo de 2020, Taylor se unió al programa de pilotos de la serie inaugural de rally eléctrico Extreme E, que comenzó en 2021. Se asocia con Johan Kristoffersson en el equipo Rosberg X Racing, propiedad del Ex Campeón de Fórmula 1 Nico Rosberg. La pareja ganó tres de las cinco rondas de la temporada en su camino para convertirse en los primeros campeones de la serie.

En 2022 se anunció que ya no competiría con Rosberg X Racing. Fichó por JBXE del campeón mundial de F1 de 2009, Jenson Button, junto con el sueco Kevin Hansen.

Mujeres en el Motorsport: Jessica Bäckman

Jessica Bäckman (nacida el 25 de agosto de 1997, en Suecia) es una piloto de carreras que actualmente compite en la Copa del Mundo de Turismos (WTCC).

Bäckman comenzó su carrera en el automovilismo en de kartismo en 2006. Compitió principalmente en campeonatos en Suecia. Culmino en el tercer lugar en los Campeonatos de Suecia del Norte y Nacional en 2009. En 2012, compitió en campeonatos internacionales por primera vez, fue la mujer mejor posicionada en el campeonato mundial y quinta en el campeonato europeo. También se convirtió en campeona nacional en la clase Junior ese año. En 2013, 2014 y 2015 ganó carreras en el campeonato belga. Además, en 2014, terminó segunda en el Campeonato Sueco de KF2 y octava en el Campeonato Alemán de KF2. En 2016, terminó tercera en el campeonato belga general y ganó el campeonato sueco de 125cc.

En 2017, Bäckman hizo su debut en el Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA y terminó decimocuarta en la clase RX2 del evento en Noruega. También ganó nuevamente el Campeonato Sueco de 125cc y fue la mejor mujer en el Campeonato Mundial de Karting. En 2018, pasó a las carreras de pista con su participación en el Campeonato de Turismos de Reino Unido TCR, compitiendo junto a su hermano para el equipo WestCoast Racing en un Volkswagen Golf GTI TCR. Obtuvo un lugar en el podio en Brands Hatch y fue cuarta en la clasificación final con 300 puntos. También condujo para WestCoast Racing en cinco de los seis fines de semana de carreras del Campeonato Escandinavo de Turismos. En esta serie, tuvo una temporada más difícil con un duodécimo lugar en Falkenbergs Motorbana como mejor clasificación, por lo que terminó sin victorias en el decimoctavo lugar en la clasificación. A finales de año, compitió en el último fin de semana de la TCR Europe Touring Car Series en el Circuit de Barcelona-Catalunya, terminando las carreras en el puesto 15 y 14.

En 2019, Bäckman compitió en la temporada completa de TCR Europe con el equipo Target Competition en un Hyundai i30 N TCR, nuevamente como compañera de equipo de su hermano. Logró un podio en Hockenheim y así se convirtió en decimonovena en la clasificación final con 70 puntos. También condujo en el ADAC TCR Germany Touring Car Championship como piloto invitada durante los fines de semana de carreras en Autodrom Most y Nürburgring. En Most, solo terminó decimotercera y un abandono, mientras que terminó séptima y segunda en Nürburgring. También participó en el fin de semana de carreras en el Anderstorp Raceway de STCC, terminando séptima y tercera. A finales de año compitió en los FIA Motorsport Games, terminando séptima en ambas carreras en la clase de autos de turismo para su equipo nacional, terminando sexta en la general.

En 2020, Bäckman logró su mejor resultado en el TCR Europe con el séptimo lugar en el Autodromo Nazionale Monza, ubicándola en el decimoctavo lugar en la clasificación final con 60 puntos. Además, volvió a participar en el fin de semana de carreras en Nürburgring del ADAC TCR Alemania como piloto invitada. Esta vez, tuvo que retirarse en la primera carrera, pero terminó sexta en la segunda.

En 2021, Bäckman pasó a la Copa Mundial de Turismos (WTCC), en la que competirá junto a su hermano por Target Competition en un Hyundai Elantra N TCR.

Mujeres en el Motorsport: Amber Balcaen

Amber Balcaen (nacida el 7 de marzo de 1992 en Winnipeg, Canada) es una piloto canadiense de Stock Cars. Compite a tiempo completo en la Serie ARCA Menards, conduciendo el Ford Fusion No. 30 para Rette Jones Racing, y a tiempo parcial en las Series ARCA Menards East y ARCA Menards Series West, también conduciendo el Ford Fusion No. 30 para Rette Jones Racing. Es más conocida por ser la primera mujer canadiense en ganar una carrera sancionada por NASCAR en los Estados Unidos.

Balcaen comenzó a competir a los diez años, conduciendo go-karts en varias pistas de tierra alrededor de Dakota del Norte. A los dieciséis años, compró su primer Sprint Car y se convirtió en la primera mujer piloto en ganar un campeonato de carreras de pista de tierra en Manitoba.

Amber hizo su debut en la Northern Outlaw Sprint Association en 2014, compitiendo a tiempo completo. Ganó el premio del Novato del Año esa temporada. Balcaen intentó competir en los Chili Bowl Nationals de 2015, pero no logró clasificarse.

Balcaen llamó la atención del programa NASCAR Drive for Diversity y participó en la NASCAR Whelen All-American Series 2016 (ahora NASCAR Advance Auto Parts Weekly Series). Ese año, hizo historia al convertirse en la primera piloto canadiense en ganar una carrera sancionada por NASCAR en los Estados Unidos, ganando en Motor Mile Speedway. Obtuvo once Top 5 en su primera temporada, lo que le otorgó los honores de Novato del Año. Luego ganó en la misma pista un año después, obteniendo su segunda victoria general en la serie.

Hizo su debut en NASCAR K&N Pro Series East en 2017, conduciendo en New Smyrna Speedway para Martin-McClure Racing. Comenzó en el puesto 21 y terminó en el puesto 20, después de verse involucrada en un accidente al final de la carrera. Se le desprendió un cable de bujía de su automóvil, lo que resultó en una penalización, lo que le restó seis vueltas.

En el 2018 hizo su primera aparición en el CARS Super Late Model Tour, conduciendo el No. 4 para Kyle Busch Motorsports en Hickory Motor Speedway. Balcaen comenzó en el puesto 26 y finalizó en el puesto 28, luego de verse involucrada en un accidente al comienzo de la carrera.

El 21 de marzo, Kyle Busch Motorsports anunció que Balcaen conducirá dos carreras de Late Models en 2019, la carrera Pro All Star Series en Hickory Motor Speedway y la carrera CARS Super Late Model Tour en Motor Mile Speedway. Balcaen comenzó 22 y terminó 14 en Motor Mile.

En 2020, compitió en la POWRi Midget Racing Series y no logró clasificarse para la mayoría de las carreras. Solo pudo calificar para dos carreras, terminando 22 y 12 respectivamente. El 11 de julio de 2020, Balcaen estuvo involucrada en un grave accidente en el Valley Speedway, luego de que se barrió en la curva 4, lo que provocó que su Sprint Car se saliera del circuito y volcara varias veces contra una cerca. Balcaen sufrió colapso pulmonar, una conmoción cerebral severa y varias quemaduras en los brazos. Inmediatamente fue llevada a un hospital local para una evaluación adicional. Estuvo en el hospital durante tres días y su carrera como piloto quedó en suspenso durante unos 3 meses.

El carro que Amber Balcaen conducia al momento de su accidente.

Balcaen hizo su primera aparicion en ARCA Menards Series West para Bill McAnally Racing en Irwindale Speedway en 2021, terminando en el puesto 15. Hizo dos carreras más esa temporada, terminando 11 y 22 en Irwindale y Las Vegas, respectivamente. El 3 de enero de 2022, Rette Jones Racing anunció que Balcaen correría la próxima temporada completa de la Serie ARCA Menards.

Balcaen fue la coanfitrióna de la serie de televisión “Cars of Rock” con el miembro de la banda de AC/DC, Brian Johnson. También es una oradora motivacional, que actualmente ayuda a otras personas de todo el mundo a alcanzar sus metas en la vida. En 2019, fue miembro principal del elenco del reality show de NASCAR, Racing Wives, en CMT. Fue portavoz de la empresa automotriz más grande de Canadá, Kal Tire, durante una campaña de invierno.

Mujeres en el Motorsport: Jessica Hawkins

Jessica Hawkins (Headley, East Hampshire, 16 de febrero de 1995) es una piloto de automovilismo y especialista de cine británica. A la fecha noviembre de 2021 compite en la W Series así como en el Campeonato Británico de Turismos.

Hawkins hizo su debut en el automovilismo profesional en la Fórmula Ford británica en Silverstone, en un evento único en el que terminó dos veces entre los diez primeros. Su sólida actuación de novato hizo que Falcon Motorsport la eligiera para competir en el Campeonato de Fórmula MSA 2015. Tuvo que esperar hasta la cuarta ronda del campeonato en Oulton Park para hacer su debut, y solo completó la mitad del campeonato de diez rondas, terminando 11 en dos ocasiones y en el puesto 23 en el campeonato. En un intento por mantener vivos sus sueños de un monoplaza, participó en la ronda de Baréin del MRF Challenge 2015-16, pero terminó 15º en ambas carreras.

En 2016, Hawkins pasó a las carreras de una sola marca, compitiendo en la serie Volkswagen Racing Cup. Pasó al Mini Challenge en 2017, obteniendo seis victorias en su clase y terminando en segundo lugar detrás de Matt Hammond en la división Pro. Hawkins regresó a la Copa VW en 2018, y pasó la mayor parte de ese año trabajando como piloto de acrobacias en Fast and Furious Live. En 2019 se trasladó a la recién formada W Series solo para mujeres, donde ocupó el puesto 11 después de dos puntos en las últimas dos carreras de la temporada. En 2020, después de la cancelación de la temporada de la Serie W, Hawkins hizo su debut en las carreras del Campeonato Británico de Turismos de 2020 para Power Maxed Racing en el circuito de Snetterton . Se clasificó en el puesto 22 donde permaneció durante la Carrera 1. Durante la Carrera 2, recuperó un lugar para tomar el P21, y luego en la Carrera 3, subió otra posición para tomar el puesto 20.

Hawkins continuó trabajando como especialista en acrobacias en 2021, participando en la película de James Bond No Time to Die. El 19 de mayo, fue anunciada como la piloto embajadora del Aston Martin Cognizant F1 Team. Regresó a la W Series para la segunda edición del campeonato y también haría un regreso único al BTCC en Snetterton cuando se le pidió que se hiciera cargo del Ford Focus de Andy Neate cuando eligió no participar en el evento.

Mujeres en el Motorsport: Belen Garcia

Belén García Espinar (L’Ametlla del Valles, España, 26 de julio de 1999) es una piloto de automovilismo y saltadora de pértiga española. Representó a España en el Campeonato de Motorsport Games de la FIA en 2019, en la modalidad de Fórmula 4.

Es la hija del piloto de rally José Luis García, quien también es el CEO de la compañía de cronometraje deportivo Al Kamel Systems.

García hizo su debut profesional en automovilismo en la temporada de 2019 de Campeonato de España de F4. Se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera europea de Fórmula 4 tras ganar en la segunda ronda del Circuito de Navarra. Pese a ello, su segundo mejor resultado fue el 7º puesto. Terminó el campeonato en la 16ª plaza, ganando el Trofeo Femenino. A finales de año compitió en nombre de su país para representarlo en el Campeonato de Motorsport Games de la FIA (en la categoría de F4). Se clasificó en 12º posición y en carrera terminó en la 6ª plaza.

En 2020, la piloto catalana se clasificó para la WSeries una competición de Formula 3 exclusivo para mujeres. Esta competición se canceló debido a la pandemia de COVID 19, y en su lugar se celebró una competición de eSports, donde quedó en 8º puesto con 211 puntos.

En 2021, debutó en la W Series, mientras también competía a tiempo parcial en la Temporada 2021 del Campeonato de Fórmula Regional Europea con G4 Racing como preparación. Fue protagonista en la ronda de apertura de la temporada de la W Series en el Red Bull Ring donde se clasificó en tercer lugar, pero descendió al noveno lugar después de irse larga en la curva 6 y luego volvió a remontar para terminar la carrera en cuarto lugar. Sin embargo, no pudo replicar tal desempeño en el resto del año, y finalmente terminó décima en la clasificación con 28 puntos.

Conjuntamente con su carrera automovilística, García es también es una competidora de salto con pertiga con el Club Atletic Granollers.