Mujeres en el Motorsport: Emely de Heus

De Heus nació en Mijnsheerenland, Holanda. Su padre es Bert de Heus, un veterano piloto aficionado en el campeonato de carreras de resistencia de la Serie 24H. Su familia posee y opera De Heus Tractors, con sede en Mijnsheerenland.

Actualmente, De Heus está estudiando la carrera de Marketing y Comunicación en Johan Cruyff Institute.

Emely de Heus compitió en el Trofeo Internacional Rotax Max Challenge 2019 y 2020 en karting. En 2019, aseguró 4 puntos y terminó en la posición 27 de la general. En 2020, mejoró al puesto 23 con 45 puntos. En febrero de 2020 ganó la Wintercup holandesa en Karting Senior en Berghem. Ese mismo año, acumuló 239 puntos en el Campeonato Nacional Sénior Rotax Max de Holanda y terminó cuarta en la general.

Para la temporada 2021, De Heus debutó en las carreras de monoplazas en el Campeonato de España de F4. Compitió para el equipo holandés MP Motorsport.

De Heus compitió en las 21 carreras de la temporada. Terminó en el puesto 29 en la clasificación de pilotos y ganó el Trofeo Femenino 2021.

A principios de 2022, De Heus fue anunciada para la temporada 2022 de la W Series. En febrero completó una prueba en Inde Motorsports Ranch, Arizona y también condujo en la prueba de marzo en el Circuito de Barcelona-Catalunya en España, donde completó 134 vueltas. De Heus compitió para Sirin Racing junto con su colega holandésa Beitske Visser. Su mejor resultado fue décimo en la primera ronda de la temporada en Miami.

En enero de 2023, se anunció que De Heus competiría en el Campeonato de los Emiratos Árabes Unidos de Fórmula 4 de 2023 con MP Motorsport.

Mujeres en el Motorsport: Aurora Straus

Aurora Straus es una piloto de carreras profesional de 24 años en los Estados Unidos, estudiante y músico. Actualmente compite en el IMSA Continental Tire Sportscar Challenge, y anteriormente corrió en la Copa Mazda MX-5 Battery Tender. Vive en Cold Spring, Nueva York, y actualmente asiste a la Universidad de Harvard para obtener su título universitario. Ella, cuando tenía 19 años de edad, era la única corredora adolescente que competía a nivel profesional en “sport cars”, en América del Norte.

Cuando tenía 13 años sin experiencia previa en karting, Straus se puso al volante de un Mazda Miata bajo la tutela de Stevan McAleer, el campeón del Continental Tire Sportscar Challenge 2015. Corrió en varias carreras de la Copa Trofeo Intercontinental y la Copa Skip Barber antes de pasar dos temporadas en carreras semiprofesionales en la Copa Mazda MX-5 Battery Tender. Después de las temporadas 2015 y 2016, hizo su debut en el Continental Tire Sportscar Challenge en Watkins Glen en julio de 2016, durante el cual pilotó su Porsche Cayman desde la posición 24 hasta la 9 antes de entregarlo a su copiloto, Justin Piscitell. Para la temporada 2017, corrió en el Continental Tire Sportscar Challenge a tiempo completo en el Rennsport-One Team con su copiloto Connor Bloum.

Straus apareció en el comercial de Mazda “The Driver in All of Us”, que se muestra en los cines de todo Estados Unidos. A los 14 años, Gearhead Girls cubrió Aurora como parte de su enfoque en el talento femenino. Fue invitada al Mazda Global Invitational inaugural como una de los 10 competidores de los Estados Unidos.

En 2018 se convirtió en parte de la familia Richard Mille y comenzó otras grandes relaciones a largo plazo con otras compañías como BMW, Tiffany & Co., Maui Jam mientras también corría su segunda temporada completa en Pirelli World Challenge (ahora SRO). También fue un año especialmente competitivo para ella en la categoría GT4 y termino 2 en la general a pesar de que era su primera vez en un GT4. Además, decidió dejar la universidad para dedicarse de lleno al automovilismo. Desde 2019 en adelante, ha estado haciendo temporadas parciales de carreras de GT en los Estados Unidos.

En el 2022 finalmente logro terminar la universidad y graduarse de Harvard cum laude. Así que regresó a competir a tiempo completo, y compitió en la categoria Radicals.

Mujeres en el Motorsport: Tereza Bábíčková

Tereza Bábíčková (nacida el 26 de marzo de 2003) es una piloto de carreras checa. Hizo su debut en la Serie W en el 2022.

Bábíčková nació el 26 de marzo de 2003 en Vracov, República Checa. Desde los tres años compitió en gimnasia. Bábíčková comenzó a andar en karting a la edad de seis años, inicialmente solo los fines de semana con el apoyo de sus padres para que pudiera aprender a conducir; posteriormente se dedicó al karting a tiempo completo en lugar de la gimnasia. Bábíčková asistió a la escuela en la prestigiosa Open Gate School de Praga, aunque no completó sus estudios, sino que eligió centrarse en su carrera de karting en desarrollo. Tiene dos hermanas (Eliska y Petra Bábíčková) y un hermano (Zdenek Bábíček), los tres también compiten en karting. Bábíčková pasó del karting a las carreras de monoplazas en 2022.

Del 31 de enero de 2022 al 4 de febrero de 2022, Bábíčková compitió en una prueba de la W Series en Arizona, Estados Unidos, junto con otros 14 posibles pilotos. Luego participó en una segunda prueba de pretemporada en Barcelona del 2 al 4 de marzo junto con otros 11 pilotos potenciales y 9 calificadores automáticos de la temporada anterior de la W Series. El 22 de marzo de 2022, se confirmó que Bábíčková competiría en la temporada de la W Series de 2022.

Mujeres en el Motorsport: Sandra Gomez Cantero

Sandra Gómez Cantero, es una piloto española de trial internacional femenino de motociclismo. Gómez ha sido dos veces Campeona de España de Trial Femenino y miembro del equipo español ganador de Trial Des Nations en cinco ocasiones, incluida la de 2017.

Gómez compitió por primera vez en la Serie Nacional de España en 2003, terminando en 4ª posición. Aunque era bastante joven y competía contra competidores más experimentados, tuvo actuaciones constantes durante los siguientes años.

En 2008, Gómez terminó tercera en la clase A Nacional Femenina de España detrás de la actual campeona mundial femenina Laia Sanz y Mireia Conde. Esto le valió una plaza en el equipo español de Trial Des Nations junto a Sanz y Conde. El evento se celebró en Andorra y la selección española volvió a casa victoriosa. El 2009 fue un calco de la temporada anterior, acabando con el mismo 1-2-3 en la Serie Española. Gómez se había asegurado lo que iba a ser un lugar regular en el equipo TDN, aunque este año fueron superados por un equipo británico.

Un tercer y dos segundos lugares vieron a Gómez ascender al segundo lugar en la serie española de 2010, una vez más detrás de Sanz. También sumó su segundo título de TDN ya que el equipo familiar de Sanz, Gómez y Conde ganó el evento, este año realizado en Polonia.

El 2011 iba a ser un año excelente, ya que Gómez ganó los tres eventos nacionales para convertirse en Campeóna de España por primera vez, luego el equipo se dirigió a Italia y repitió su victoria en TDN una vez más.

Mireia Conde venció a Gómez en 2012, por solo 4 puntos, pero aun así compartieron la medalla de plata, junto con Sanz, ganando el título femenino de la TDN por tercer año consecutivo en Suiza. Gómez también ocupó un lugar destacado en el Campeonato Mundial de Trial Femenino de la FIM durante todo el año, ocupando el segundo lugar en Andorra y Suiza y terminando la temporada en tercer lugar.

Después de firmar un contrato con la fábrica de Ossa en 2013, Gómez fue segunda en la serie española detrás de Conde, esta vez por 6 puntos, pero no cometió ningún error en 2014 al llevarse las victorias en las tres rondas para recuperar su título femenino español. . También ocupó el tercer lugar en el Campeonato Mundial FIM después de estar en el podio en tres de las cuatro rondas.

En 2015, Gómez retrocedió al octavo lugar en la clasificación mundial.

Avanzando un paso más, Gómez terminó la temporada 2016 como la segunda competidora de trial femenina mejor clasificada del mundo, finalizando subcampeona detrás de Emma Bristow en el Campeonato Mundial de Trial de la FIM. Una hazaña que repitió en 2017, además de agregar otro título de TDN a su lista después de que el equipo español impidió que los británicos obtuvieran una quinta victoria consecutiva en TDN.

Comenzando 2018 con un sólido segundo lugar en la ronda inaugural del Campeonato Mundial Femenino FIM celebrada en Japón, Gómez continuó logrando buenos lugares, incluido un podio en Francia, y terminó la temporada con el segundo lugar en el Campeonato detrás de Bristow.

En 2022 compitió por primera vez en el Rally Dakar, logrando terminar la competencia.

Mujeres en el Motorsport: Divina Galica

Divina Mary Gálica (apellido pronunciado “Galitsa”) (nacida el 13 de agosto de 1944) es una deportista británica. Compitió en cuatro Juegos Olímpicos de Invierno como esquiadora, capitaneando el Equipo Olímpico Femenino de Esquí Británico en 1968 y 1972. También siguió una carrera en el automovilismo, participando en tres Grandes Premios del Campeonato Mundial de Fórmula Uno.

Galica nació en Bushey Heath, cerca de Watford, Hertfordshire. A los 19 años participó en sus primeros Juegos Olímpicos en Innsbruck en 1964, compitiendo en esquí alpino y slalom. También participó en los siguientes dos Juegos Olímpicos de invierno, en Grenoble en 1968 y Sapporo en 1972. En ambas ocasiones, Gálica fue capitana del equipo olímpico femenino de esquí británico y terminó entre los diez primeros en el Slalom Gigante. Además de la competencia olímpica, logró dos podios en la Copa del Mundo en el evento de descenso, ocupando el tercer lugar en las rondas de Badgastein y Chamonix en 1968. También ostentaba el récord de velocidad de esquí alpino femenino británico (a 125 mph). Después de su posterior carrera como conductora, Galica volvió a esquiar y una vez más representó a Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1992, esta vez en el evento de esquí de velocidad.

Al aceptar una invitación a una carrera de autos de celebridades, Gálica sorprendió a todos con su talento para conducir. Eventualmente se dedicó al automovilismo como una segunda carrera, inicialmente compitiendo en karts, pasando a la Fórmula Dos y la Fórmula Uno antes de encontrar el éxito en autos deportivos y camiones. Su carrera deportiva ha incluido períodos en la Fórmula Renault y la Fórmula Vauxhall Lotus.

Galica fue tomada bajo las alas de John Webb y Nick Whiting, quienes la inscribieron en la serie British Shellsport International Group 8 en 1976, conduciendo un auto de Fórmula Uno Surtees TS16. Después de demostraciones prometedoras en esta serie nacional, Whiting decidió ingresar a Galica para el Gran Premio de Gran Bretaña de ese año, utilizando sus Surtees. Esta aparición fue notable como la primera vez en 13 años que se inscribió un automóvil para un Gran Premio del Campeonato Mundial utilizando el supuestamente desafortunado número 13; lo mismo le sucedió a Gálica, que no logró clasificarse para la carrera. La aparición significó que también se unió a un selecto grupo de siete pilotos de Fórmula Uno que también compitieron en los Juegos Olímpicos.

Para 1977 Whiting adquirió un Surtees TS19 de segunda mano para que Gálica lo utilizara en la serie británica. El equipo de Whiting carecía de la experiencia técnica necesaria para configurar correctamente el automóvil para cada carrera, y Galica a menudo se veía obstaculizada por maquinaria mal ajustada. El archirrival Tony Trimmer también estaba equipado con un Surtees TS19, pero su experiencia en ingeniería y su equipo bien financiado significaron que era la clase del campo en la mayoría de los lugares. Whiting logró asegurar el patrocinio de Olympus Cameras a mitad de la temporada, ya que antes de esto, todo el equipo había funcionado con un presupuesto de solo £ 10,000 para toda la temporada. A pesar de esto, Galica logró obtener el tercer lugar en Brands Hatch y el segundo lugar en las rondas de Donington Park, pero con Trimmer ganando ambas, se llevó el título del Campeonato.

El piloto oficial de Hesketh Racing, Rupert Keegan, había participado en un par de rondas de la serie nacional británica en 1977, y al comienzo de la temporada de Fórmula Uno de 1978, Hesketh le ofreció a Gálica la oportunidad de reemplazarlo en el auto Hesketh 308E del equipo. Se llevó el patrocinio de Olympus con ella (reemplazando el patrocinio anterior de la revista Penthouse de Hesketh), pero no logró clasificar al 308E para ninguna de las dos primeras carreras de la temporada del Campeonato Mundial de 1978. Después del segundo fracaso, regresó al Campeonato Británico de Shellsport, ahora una serie completamente de Fórmula Uno. Reunida con su TS19, Galica obtuvo el segundo lugar en la ronda de Zandvoort. Sin embargo, en su ausencia, Trimmer se había actualizado a un auto McLaren M23 de fábrica, y con el TS19 envejecido, tenía pocas posibilidades de ser competitiva. Una segunda entrada, más adelante en la temporada, en su propio M23 solo produjo un séptimo puesto.

Además de un número limitado de salidas en autos monoplaza, Galica centró su atención en la clase de autos deportivos Thundersports S2000, obteniendo varios resultados entre los diez primeros y carreras de camiones. Se convirtió en instructora de carreras en Skip Barber Racing Schools, ascendiendo hasta convertirse en vicepresidenta sénior de Skip Barber Racing, administrando tanto su escuela de manejo como la serie de carreras. En 2005, en el fin de semana de Mont-Tremblant de la Skip Barber Race Series, Galica anunció que dejaría a Skip Barber para trabajar en iRacing.com como directora de la empresa. Desde 2018 (o antes), trabaja para Bertil Roos Racing School como instructora de manejo.