
Ana “Bia” Beatriz Caselato Gomes de Figueiredo, o Bia Figueiredo (nacida el 18 de marzo de 1985) es una piloto de carreras brasileña. Ganó su primera carrera de Indy Lights en Nashville Superspeedway el 12 de julio de 2008, convirtiéndose en la primera mujer en ganar una carrera en la serie Indy Lights. El 20 de junio de 2009, Bia ganó su segunda carrera de Indy Lights y se convirtió en la primera mujer en ganar un evento de carreras de autos en Iowa Speedway en Newton, Iowa.
Ana comenzó su carrera en el karting. Inicialmente financiada por su familia, “Bianinha” (“Little Bia”) comenzó a competir en karts a los ocho años.
A la edad de 12 años, el entrenador de carreras Nailor Campos, ex entrenador de los corredores Tony Kanaan, Rubens Barrichello, Enrique Bernoldi y Andre Ribeiro, se convirtió en su entrenador y jefe de mecánicos. Cuando la familia de Bia ya no pudo financiar sus esfuerzos de carreras a la edad de 15 años, Campos la ayudó a obtener el patrocinio de la compañía farmacéutica Medley, propiedad del ex corredor Xandy (Pollini) Negrão, padre del corredor Alexandre Sarnes Negrão.
Con patrocinio formal, Bia terminó como subcampeóna en una variedad de campeonatos de karting y ganó el campeonato Sorriso Petrobrás Kart Cup en 2003.
Después de tres temporadas en el campeonato brasileño de Fórmula Renault, Ana comenzó a competir en la Fórmula Tres Sudamericana en 2006, conduciendo para el bien establecido equipo de Fórmula Cesario. En 2006, también condujo un Red Bull Volkswagen Touareg para PPD Sports, propiedad de Pedro Diniz.
En 2008, Bia comenzó a competir en la American Firestone Indy Lights Series para defender al equipo ganador del campeonato Sam Schmidt Motorsports bajo el nombre de Ana Beatriz. Antes de competir en los Estados Unidos, se la llamaba “Bia”, no “Ana”, y muchas personas, incluida la propia Bia, continúan llamándola “Bia”. Varios reporteros estadounidenses han comenzado a utilizar el nombre de Ana “Bia” Beatriz en sus artículos escritos.
Bia ocupó el quinto lugar en Firestone Freedom 100 en Indianapolis Motor Speedway el 23 de mayo de 2008, la posición final más alta para una mujer piloto en esa carrera. El 12 de julio de 2008, lideró la mayor cantidad de vueltas y ganó su primera carrera de Indy Lights en Nashville Superspeedway.
Con la emoción que rodeaba la victoria de Bia, un reportero preguntó si ella era la próxima Danica Patrick. Ella respondió: “Todo el mundo está haciendo esa comparación… Pero yo siempre digo que siempre seré Bia. Nunca seré Danica… Espero que ahora haya un lugar para Bia”.

Los resultados que demostró dentro y fuera de la pista atrajeron la atención de muchos y, como resultado, recibió el premio Tony Renna Rising Star. Nombrado en honor al difunto conductor, el premio fue otorgado a Beatriz por demostrar cualidades como Renna: trabajo en equipo, buena forma física e ingenio.
Además, su tercer lugar en la clasificación final del campeonato le valió los honores de “Novato del año” y la coloco en una posición para ser candidata al campeonato en 2009. Bia regresó al auto #20 Sam Schmidt para 2009.
Se vio obligada a perderse la carrera del Milwaukee Mile debido a la falta de fondos causado por un fuerte accidente en Freedom 100 la semana anterior. Sin embargo, una semana después ganó la carrera en el Iowa Speedway, su segunda victoria en la serie. También se saltó la carrera final de la temporada debido a problemas de financiación. Terminó octava en puntos a pesar de perderse las dos carreras.
El sitio oficial en portugués de Bia reveló el 23 de febrero de 2010 que conducirá un tercer automóvil para Dreyer & Reinbold Racing en la Indy 300 de São Paulo en marzo de 2010. El 12 de mayo de 2010 se confirmó y anunció una mayor participación en la temporada 2010 de la Serie IndyCar. Bia se clasificó para las 500 Millas de Indianápolis de 2010 en la parte exterior de la fila siete con un promedio de cuatro vueltas de 224.243 MPH y terminó en la posición 21 después de retirarse en la última vuelta de la carrera, ya que estuvo involucrada en un accidente con Ryan Hunter-Reay y su compañero Mike Conway.
En diciembre, ganó la segunda carrera del evento brasileño de karting, Desafio Internacional de las Estrellas. Bia se convirtió en una de las favoritas de los fanáticos en el evento, ya que pasó de su posición inicial del 11 al 1, superando a pilotos experimentados como Tony Kanaan, Felipe Massa y Rubens Barrichello en el proceso. Terminó cuarta en la clasificación final a pesar de anotar la misma cantidad de puntos que el ganador, Lucas di Grassi (fue un empate a cuatro).
Para la temporada de la Serie IndyCar de 2011 compitió a tiempo completo para Dreyer & Reinbold Racing en el auto #24. Bia se rompió la muñeca en las primeras vueltas de la primera carrera en San Petersburgo, por lo que se perdió la próxima carrera y tuvo que competir con un aparato ortopédico durante gran parte de la temporada. El 8 de marzo de 2012, Bia probó para Andretti Autosport, conduciendo el auto #27 de James Hinchcliffe durante una sesión de la prueba abierta en Sebring, con miras a conducir el cuarto auto de ese equipo en el evento de la Serie IndyCar de abril en su ciudad natal de São Paulo. El 5 de abril se anunció que competiría en las carreras de São Paulo e Indianápolis de 2012 para Andretti Autosport con la asistencia de Conquest Racing.
Desde 2015, se ha instalado en los turismos en su tierra natal. Hizo la voz invitada del personaje de Bia en Mickey and the Roadster Racers.
