Mujeres en el Motorsport: Sandra Gomez Cantero

Sandra Gómez Cantero, es una piloto española de trial internacional femenino de motociclismo. Gómez ha sido dos veces Campeona de España de Trial Femenino y miembro del equipo español ganador de Trial Des Nations en cinco ocasiones, incluida la de 2017.

Gómez compitió por primera vez en la Serie Nacional de España en 2003, terminando en 4ª posición. Aunque era bastante joven y competía contra competidores más experimentados, tuvo actuaciones constantes durante los siguientes años.

En 2008, Gómez terminó tercera en la clase A Nacional Femenina de España detrás de la actual campeona mundial femenina Laia Sanz y Mireia Conde. Esto le valió una plaza en el equipo español de Trial Des Nations junto a Sanz y Conde. El evento se celebró en Andorra y la selección española volvió a casa victoriosa. El 2009 fue un calco de la temporada anterior, acabando con el mismo 1-2-3 en la Serie Española. Gómez se había asegurado lo que iba a ser un lugar regular en el equipo TDN, aunque este año fueron superados por un equipo británico.

Un tercer y dos segundos lugares vieron a Gómez ascender al segundo lugar en la serie española de 2010, una vez más detrás de Sanz. También sumó su segundo título de TDN ya que el equipo familiar de Sanz, Gómez y Conde ganó el evento, este año realizado en Polonia.

El 2011 iba a ser un año excelente, ya que Gómez ganó los tres eventos nacionales para convertirse en Campeóna de España por primera vez, luego el equipo se dirigió a Italia y repitió su victoria en TDN una vez más.

Mireia Conde venció a Gómez en 2012, por solo 4 puntos, pero aun así compartieron la medalla de plata, junto con Sanz, ganando el título femenino de la TDN por tercer año consecutivo en Suiza. Gómez también ocupó un lugar destacado en el Campeonato Mundial de Trial Femenino de la FIM durante todo el año, ocupando el segundo lugar en Andorra y Suiza y terminando la temporada en tercer lugar.

Después de firmar un contrato con la fábrica de Ossa en 2013, Gómez fue segunda en la serie española detrás de Conde, esta vez por 6 puntos, pero no cometió ningún error en 2014 al llevarse las victorias en las tres rondas para recuperar su título femenino español. . También ocupó el tercer lugar en el Campeonato Mundial FIM después de estar en el podio en tres de las cuatro rondas.

En 2015, Gómez retrocedió al octavo lugar en la clasificación mundial.

Avanzando un paso más, Gómez terminó la temporada 2016 como la segunda competidora de trial femenina mejor clasificada del mundo, finalizando subcampeona detrás de Emma Bristow en el Campeonato Mundial de Trial de la FIM. Una hazaña que repitió en 2017, además de agregar otro título de TDN a su lista después de que el equipo español impidió que los británicos obtuvieran una quinta victoria consecutiva en TDN.

Comenzando 2018 con un sólido segundo lugar en la ronda inaugural del Campeonato Mundial Femenino FIM celebrada en Japón, Gómez continuó logrando buenos lugares, incluido un podio en Francia, y terminó la temporada con el segundo lugar en el Campeonato detrás de Bristow.

En 2022 compitió por primera vez en el Rally Dakar, logrando terminar la competencia.

Leave a Comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s