Mujeres en el Motorsport: Divina Galica

Divina Mary Gálica (apellido pronunciado “Galitsa”) (nacida el 13 de agosto de 1944) es una deportista británica. Compitió en cuatro Juegos Olímpicos de Invierno como esquiadora, capitaneando el Equipo Olímpico Femenino de Esquí Británico en 1968 y 1972. También siguió una carrera en el automovilismo, participando en tres Grandes Premios del Campeonato Mundial de Fórmula Uno.

Galica nació en Bushey Heath, cerca de Watford, Hertfordshire. A los 19 años participó en sus primeros Juegos Olímpicos en Innsbruck en 1964, compitiendo en esquí alpino y slalom. También participó en los siguientes dos Juegos Olímpicos de invierno, en Grenoble en 1968 y Sapporo en 1972. En ambas ocasiones, Gálica fue capitana del equipo olímpico femenino de esquí británico y terminó entre los diez primeros en el Slalom Gigante. Además de la competencia olímpica, logró dos podios en la Copa del Mundo en el evento de descenso, ocupando el tercer lugar en las rondas de Badgastein y Chamonix en 1968. También ostentaba el récord de velocidad de esquí alpino femenino británico (a 125 mph). Después de su posterior carrera como conductora, Galica volvió a esquiar y una vez más representó a Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1992, esta vez en el evento de esquí de velocidad.

Al aceptar una invitación a una carrera de autos de celebridades, Gálica sorprendió a todos con su talento para conducir. Eventualmente se dedicó al automovilismo como una segunda carrera, inicialmente compitiendo en karts, pasando a la Fórmula Dos y la Fórmula Uno antes de encontrar el éxito en autos deportivos y camiones. Su carrera deportiva ha incluido períodos en la Fórmula Renault y la Fórmula Vauxhall Lotus.

Galica fue tomada bajo las alas de John Webb y Nick Whiting, quienes la inscribieron en la serie British Shellsport International Group 8 en 1976, conduciendo un auto de Fórmula Uno Surtees TS16. Después de demostraciones prometedoras en esta serie nacional, Whiting decidió ingresar a Galica para el Gran Premio de Gran Bretaña de ese año, utilizando sus Surtees. Esta aparición fue notable como la primera vez en 13 años que se inscribió un automóvil para un Gran Premio del Campeonato Mundial utilizando el supuestamente desafortunado número 13; lo mismo le sucedió a Gálica, que no logró clasificarse para la carrera. La aparición significó que también se unió a un selecto grupo de siete pilotos de Fórmula Uno que también compitieron en los Juegos Olímpicos.

Para 1977 Whiting adquirió un Surtees TS19 de segunda mano para que Gálica lo utilizara en la serie británica. El equipo de Whiting carecía de la experiencia técnica necesaria para configurar correctamente el automóvil para cada carrera, y Galica a menudo se veía obstaculizada por maquinaria mal ajustada. El archirrival Tony Trimmer también estaba equipado con un Surtees TS19, pero su experiencia en ingeniería y su equipo bien financiado significaron que era la clase del campo en la mayoría de los lugares. Whiting logró asegurar el patrocinio de Olympus Cameras a mitad de la temporada, ya que antes de esto, todo el equipo había funcionado con un presupuesto de solo £ 10,000 para toda la temporada. A pesar de esto, Galica logró obtener el tercer lugar en Brands Hatch y el segundo lugar en las rondas de Donington Park, pero con Trimmer ganando ambas, se llevó el título del Campeonato.

El piloto oficial de Hesketh Racing, Rupert Keegan, había participado en un par de rondas de la serie nacional británica en 1977, y al comienzo de la temporada de Fórmula Uno de 1978, Hesketh le ofreció a Gálica la oportunidad de reemplazarlo en el auto Hesketh 308E del equipo. Se llevó el patrocinio de Olympus con ella (reemplazando el patrocinio anterior de la revista Penthouse de Hesketh), pero no logró clasificar al 308E para ninguna de las dos primeras carreras de la temporada del Campeonato Mundial de 1978. Después del segundo fracaso, regresó al Campeonato Británico de Shellsport, ahora una serie completamente de Fórmula Uno. Reunida con su TS19, Galica obtuvo el segundo lugar en la ronda de Zandvoort. Sin embargo, en su ausencia, Trimmer se había actualizado a un auto McLaren M23 de fábrica, y con el TS19 envejecido, tenía pocas posibilidades de ser competitiva. Una segunda entrada, más adelante en la temporada, en su propio M23 solo produjo un séptimo puesto.

Además de un número limitado de salidas en autos monoplaza, Galica centró su atención en la clase de autos deportivos Thundersports S2000, obteniendo varios resultados entre los diez primeros y carreras de camiones. Se convirtió en instructora de carreras en Skip Barber Racing Schools, ascendiendo hasta convertirse en vicepresidenta sénior de Skip Barber Racing, administrando tanto su escuela de manejo como la serie de carreras. En 2005, en el fin de semana de Mont-Tremblant de la Skip Barber Race Series, Galica anunció que dejaría a Skip Barber para trabajar en iRacing.com como directora de la empresa. Desde 2018 (o antes), trabaja para Bertil Roos Racing School como instructora de manejo.

Leave a Comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s