Mujeres en el Motorsport: Patricia Ann Moss

Patricia Ann Moss-Carlsson (de soltera Moss; 27 de diciembre de 1934 – 14 de octubre de 2008) fue una de las pilotos de rallies de autos más exitosas de todos los tiempos, logrando tres victorias absolutas y siete podios en rallies internacionales. Fue coronada cinco veces campeona europea de rally femenino (1958, 1960, 1962, 1964–65). Su hermano mayor, Stirling Moss, fue una estrella del Gran Premio de Fórmula Uno durante la década de 1950. Desde 1963 hasta su muerte en 2008, el piloto de rallies sueco Erik Carlsson fue su compañero de conducción y su marido.

Pat Moss nació en Thames Ditton, Surrey, Inglaterra, hija del piloto de carreras británico Alfred Moss y Aileen (de soltera Craufurd). Creció en Bray, Berkshire y su hermano, Stirling, le enseñó a conducir a los 11 años. Pero comenzó su carrera deportiva montando a caballo, y se hizo conocida como una exitosa saltadora y miembro del equipo británico de salto. En 1953, a los 18 años, comenzó a conducir en rallies de clubes después de que su novio Ken Gregory, el gerente de Stirling, la introdujera en el deporte. En 1954, Moss compró un Triumph TR2 y empezó a correr más en serio. Le pidió a Standard-Triumph que cubriera sus gastos para conducir su TR2 en el Rally RAC de 1955, pero se negaron.

Un MG Cars más astuto ofreció los gastos de Moss y un MG TF 1500 de fábrica. Así comenzó una relación que duró siete años, logrando tres campeonatos y beneficiando a la British Motor Corporation con valiosa publicidad. Como piloto del equipo de trabajo de BMC, Moss tuvo su gran avance en 1958, cuando condujo su Morris Minor al cuarto lugar en el Rally RAC. Logró otro cuarto lugar en el Rally Lieja-Roma-Lieja de Bélgica en un Austin-Healey 100/6 y ganó el primero de sus cinco Campeonatos Europeos de Rally Femenino.

En 1960, Moss obtuvo la victoria absoluta en la Lieja-Roma-Lieja en una Austin-Healey 3000 y terminó segunda en la Coupe des Alpes. En 1961 finalizó 2ª en el Rally RAC. En 1962, fue 3ª en el East African Safari Rally con un Saab 96 y, en el RAC, con el Austin-Healey. Su mayor logro, sin embargo, fue ganar el Rally Tulipán de los Países Bajos en un Mini Cooper, que Moss consideró “nervioso y bastante rebelde al límite”.

En 1963, Moss se unió a Ford de Gran Bretaña y logró un sexto lugar en el Rally Acrópolis en su Ford Cortina sintonizado con Lotus. El 9 de julio de 1963 se casó con el también piloto de rallies Erik Carlsson. Ford trató de fichar a Erik; en cambio, en 1964, Moss cambió al equipo de trabajo de Saab para asociarse con su esposo. Juntos compitieron en 11 rallies internacionales. Sus resultados más notables fueron 3º en el Rally Acrópolis y 4º en el Lieja-Sofia-Lieja y el Rally RAC. En el Rally de Montecarlo, quedó quinta en 1964 y tercera en 1965.

En 1968, Moss se unió a Lancia para conducir el nuevo Fulvia. No le gustó el fuerte subviraje del automóvil, pero lo llevó al puesto 14 en el Rally de Montecarlo y al segundo lugar en el Rallye Sanremo, perdiendo ante Pauli Toivonen en un Porsche 911. Sus otros resultados notables de la temporada incluyeron ganar el Rally Sestriere y terminando 8º en la Acrópolis y 7º en el Tour de Corse. En el Rally de Montecarlo de 1969, Moss condujo su Fulvia al sexto lugar.

En diciembre de 1969, Moss y Carlsson tuvieron una hija, Susan. En ese momento, Moss se estaba volviendo menos activa en los rallyes; se unió a Renault Alpine y condujo su Alpine A110 hasta el décimo lugar en el Rally de Montecarlo de 1972 antes de retirarse finalmente en 1974.

El 14 de octubre de 2008, Moss-Carlsson murió de cáncer, a los 73 años, en su casa de Eaton Bray, Bedfordshire. Le sobreviven su esposo Erik y su hija Susan.

Leave a Comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s