Mujeres en el Motorsport: Alba Colón

Alba Lynnette Colón Rodríguez nace en 1968 en Salamanca, España. Se mudó con su familia a Puerto Rico a la edad de tres años. Con un profundo interés en las matemáticas y las ciencias inspirada inicialmente por la astronauta Sally Ride, Colón obtuvo una licenciatura en ingeniería en la Universidad de Puerto Rico recinto de Mayagüez y luego fue contratada por General Motors como ingeniera de adquisición de datos.

Colón comenzó su carrera en GM en 1994 después de graduarse de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, donde estudió ingeniería mecánica. Antes de mudarse a los Estados Unidos, Colón fue ingeniera de proyectos para Sterling Pharmaceuticals en Puerto Rico. Su primera asignación para GM fue ingeniera de adquisición de datos para Oval Track Group (NASCAR Winston Cup, NASCAR Craftsman Truck, ASA y Busch Grand National). Siguió un período como ingeniera responsable del mantenimiento y las pruebas de los sistemas de adquisición de datos GM Racing Pi en la NHRA antes de ser nombrada gerente del programa Pro Stock Truck en el ’98.

Fue la gerente del programa de carreras de GM para el programa Pro Stock Truck de 1998 a 1999. Sus responsabilidades para el año 2000 incluyeron la gestión de los recursos técnicos necesarios para ganar carreras y campeonatos para Pontiac y Chevrolet en varias categorías de la National Hot Rod Association (NHRA), así como trabajar con los mejores equipos que utilizaban productos GM para desarrollar las piezas necesarias, set ups y estrategias para ganar esas carreras y campeonatos.

Alba Colón junto a Chad Knaus, quien fuera el crew chief del 7 veces campeón Jimmie Johnson, y actual vice presidente de competicion de Hendrick Motorsport

Se une a Larry Kubes, especialista en motores, en el equipo de carreras de GM Racing. Alba ya tenía un gran historial de ayudar a producir victorias en carreras y campeonatos para nuestros clientes de GM a través de su excelente gestión del programa Pro Stock Truck”, dijo Turner. “Sus excelentes habilidades administrativas y de ingeniería encajan bien en la comunidad de carreras de aceleracion, donde esperamos ver muchas más victorias y campeonatos para Pontiac y Chevrolet”.

Colón llevó a la marca Chevrolet S-10 Pickup a un campeonato de pilotos ese año, así como a Chevrolet al primer campeonato de fabricantes de la categoría en ’99. Las camionetas Chevy S10 dominaron la categoría desde que debutaron en 1998, ganando un total de 22 carreras en dos años. “Estoy emocionada de asumir esta gran responsabilidad”, dijo Colón. “Después de dos temporadas de manejar las estrategias en la división Pro Stock Truck, será un desafío único equilibrar también las categorías Funny Car, Pro Stock y Sportsman”.

En 2001, Colón comenzó a liderar el programa de carreras más visible de GM, como Gerente del Programa Chevrolet Racing para la NASCAR Cup Series, trabajando con pilotos como Dale Earnhardt, Dale Earnhardt Jr, Jimmie Johnson, Tony Stewart y muchos más. Bajo su cargo, Chevrolet ahora ha acumulado 285 victorias en carreras, 11 campeonatos de pilotos y 14 premios de la Copa de Fabricantes hasta la fecha, lo que sin lugar a dudas convierte a Alba Colón en una de las mujeres más poderosas del deporte en la actualidad.

Actualmente se desempeña como directora de competencia del equipo Hendrick Motorsport en Nascar, puesto al que fue nombrada en 2018.

Leave a Reply

Discover more from

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue Reading

%d bloggers like this: