Mujeres en el Motorsport: Hannah Schmitz

Hoy hare una excepción a lo que los tengo acostumbrados todas las semanas, y hablare sobre una mujer que está dando mucho de qué hablar carrera tras carrera en la Formula 1, sin subirse a un carro de carreras. Hablo de Hannah Schmitz, la mujer detras del exito de RedBull Racing.

Hannah Schmitz nació en Inglaterra en mayo de 1985. Creció viendo las carreras de Michael Schumacher, y desde ese momento quedo encantada con el automovilismo y supo que quería trabajar en la Formula 1, oportunidad que consiguió en cuanto se graduó de la universidad. Es egresada de la Universidad de Cambridge, donde estudió ingeniería mecánica, y desde el 2009 pertenece al equipo Red Bull Racing. Ha sido pieza fundamental en los éxitos obtenidos por Max Verstappen, actual campeón del mundo, y su compañero, el mexicano Sergio “Checo” Pérez.

Habiendo tenido interés por los carros y la ingeniería desde pequeña, ella dirigió el equipo de carreras de autos solares de la Universidad de Cambridge, y logro llevarlo a la primera competencia Mundial, el World Solar Challenge en Australia.

En el año 2009, luego de graduarse con una maestría en Ingeniería Mecánica, entró directamente a un internado en el equipo RedBull Racing de la Formula 1, donde trabajo como ingeniera de modelaje y simulación. Pero ella quería estar más cerca de la acción en cada Gran Premio, por lo que tuvo la oportunidad de integrarse al área de estrategias. Fue en ese momento donde comenzó a destacarse. Como parte del equipo de estrategias de la escudería, fue ganando experiencia, y con el paso de los años fue ocupando puestos de mayor relevancia hasta convertirse en la Jefa de Estrategias del equipo en 2011, siendo la primera mujer en ocupar ese puesto, y la única hasta el momento.

Hannah saltó a la fama en 2019, cuando después de un coche de seguridad, Verstappen lideraba la carrera en Interlagos, seguido por el Mercedes de Lewis Hamilton. El británico entro a boxes para cambiar su juego de gomas medias e intentar un undercut al holandes. Schmitz asumió el riesgo de enviar a Max a los boxes, calculando a la perfección el tiempo entre ambos monoplazas. Ante la incredulidad de todos, Verstappen entro, cambio su juego de gomas por uno nuevo, y salió por delante de Hamilton, lo que terminó con una victoria para el holandés, y el reconocimiento a la estratega quien acompaño al actual campeón del mundo a recibir el trofeo por instrucciones de Christian Horner, director general del equipo.

En el 2021 fue una de las máximas responsables de que Max lograra ganar su primer título mundial al llamarlo inmediatamente a boxes durante el polémico Safety Car en el Gran Premio de Abu Dhabi, para colocarle un juego de gomas blandas, para así intentar dar alcance y pasar a Lewis Hamilton en la última vuelta de la carrera y así lograr coronarse como campeón del mundo.

En el 2022, Hannah Schmitz ha sido un factor clave en el dominio que ha tenido el equipo. En Mónaco, carrera que se suele ganar en boxes, ideó un plan que facilitó al mexicano Checo Pérez lograr un triunfo histórico y a Verstappen terminar por delante de la Ferrari de Charles Leclerc, su principal rival. En Hungria, con los RedBull largando decimo y decimoprimero, decidió iniciar con gomas blandas luego de recabar información de los pilotos, lo cual terminó siendo clave para que Verstappen remontara y ganara la carrera. Tan reciente como en el gran premio de Zandvoort, fue clave en la Victoria de Max Verstappen, al llamarlo a boxes durante un periodo de coche de seguridad en las postrimerías de lacarrera, para colocarle juego de gomas de compuesto blando, y así poder hacerle frente al Mercedes de Hamilton, que lideraba la carrera en ese momento.

Hannah Schmitz se ganado la admiración y el respeto de muchos, por las decisiones que ha tomado en momentos clave, y que han terminado en victorias para el equipo. En estos momentos es por mucho la mejor estratega de la Formula 1.

Leave a Comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s