Mujeres en el Motorsport: Sara Williams Christian

Sara Williams Christian (nace el 25 de agosto de 1918, en Dahlonega, Georgia) fue la primera mujer piloto en la historia de NASCAR.

Christian corrió en Looper Speedway, la antigua pista de carreras que ahora se encuentra bajo las aguas del lago Lanier. Ganó al menos una carrera allí mientras conducía un automóvil perteneciente al propietario de la pista de carreras Max Looper. Edwin Looper, sobrino de Max y exempleado, recordó que la victoria de Christian “también enfureció a todos los hombres, siendo ella mujer y todo, y ganando la carrera.

Christian compitió en la primera carrera de NASCAR el 19 de junio de 1949 en Charlotte Speedway. Calificó en el puesto 13 en el Ford #71 propiedad de su esposo Frank Christian. Durante la carrera, Bob Flock se hizo cargo de su auto después de que su motor se dañara en la vuelta 38. Condujo el auto hasta que se recalentó y terminó 14º.

Christian compitió en la segunda carrera en el Daytona Beach Road Course el 10 de julio de 1949 y terminó 18º. El grupo de 28 autos también incluyó a la hermana de Flock, Ethel Mobley y Louise Smith, lo que la convirtió en la primera carrera en incluir tres mujeres piloto. Frank también compitió en la carrera y terminó sexto en la única salida de su carrera. Se convirtieron en la única pareja casada en competir en una carrera de NASCAR hasta 1986, cuando Patty Moise y Elton Sawyer compitieron juntos por primera vez en la NASCAR Busch Grand National Series. Patty y Elton se casaron en 1990 y continuaron compitiendo durante años.

Christian terminó sexta en la cuarta carrera en Langhorne Speedway y se convirtió en la primera mujer en obtener un resultado Top 10. El ganador de la carrera, Curtis Turner, invitó a Christian a unirse a él en el victory lane. Mobley y Smith nuevamente compitieron contra Christian en la carrera, y fue la última carrera de NASCAR en tener tres mujeres piloto hasta el 4 de julio de 1977, cuando Janet Guthrie, Christine Beckers y Lella Lombardi compitieron en el Firecracker 400.

Christian terminó quinta en la novena carrera en Heidelberg Raceway en Pittsburgh, Pensilvania. El final fue el mejor y el único Top 5 de una mujer en la historia de la serie NASCAR, aunque a nivel de serie regional fue eclipsado por Shawna Robinson en el New Asheville Speedway el 10 de junio de 1988, cuando ganó el Charlotte-Daytona Dash (una clase de 4 cilindros) AC-Delco 100 para convertirse en la primera mujer en ganar una carrera de la serie Touring de NASCAR. El quinto lugar de Christian sigue siendo el resultado más alto de una mujer en la Premiership, ahora conocida como NASCAR Cup Series. Christian corrió en seis de los ocho eventos en la temporada de 1949 y terminó 13º en la clasificación final del campeonato. Christian compitió en un evento en 1950, terminando 14° en la decimosegunda carrera en el Hamburg Speedway antes de retirarse. Falleció el 7 de marzo de 1980.

Leave a Comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s