Mujeres en el Motorsport: Maya Weug

Maya Martine Els Weug (nacida el 1 de junio de 2004 en Pedreguer, España) es una piloto de carreras holandesa-belga-española que actualmente compite en el Campeonato italiano de F4 para Iron Lynx. Es miembro de la Ferrari Driver Academy y la primera mujer piloto en unirse a la academia.

Weug comenzó a correr en karts cuando tenía siete años. Ha competido en múltiples campeonatos nacionales, como el Campeonato de España de Kartismo, donde finalizó segunda en la Categoría Alevín en 2015. El 2016 fue el primer año de Weug en el escenario internacional de kartismo, donde inmediatamente mostro su talento, ganando la Copa Final WSK en la categoría 60 Mini, donde venció a su compañero y futuro miembro de la academia Dino Beganovic. En los siguientes cuatro años, la corredora holandesa continuó compitiendo en el escenario internacional de kartismo, haciendo apariciones tanto en el Campeonato Europeo de Kartismo CIK-FIA como en el Campeonato Mundial; su mejor resultado fue un puesto 17 en 2020.

En 2021, Weug hizo su debut en la F4 italiana para Iron Lynx Motorsport Lab como parte de su programa Iron Dames en asociación con su membresía en la FDA. Conduciendo junto al italiano Leonardo Fornaroli y Pietro Armanni, Weug consiguió tres podios como novata, uno en cada uno de Le Castellet, Misano y Vallelunga, sin embargo, se perdió la posibilidad de sumar puntos en el campeonato principal, por lo que termino en el puesto 35 de la clasificación. En una entrevista, Weug declaró que estuvieron tan cerca tantas veces de anotar puntos, y dijo que su falta de experiencia la obstaculizó durante toda la temporada.

Para la temporada 2022 la holandesa se quedó con Iron Dames, haciendo pareja con Ivan Domingues. Una sesión de calificación con clima mixto en la primera ronda en el circuito de Imola le permitió a Weug comenzar tercera en ambas carreras el domingo, y luego de anotar su primer punto en la Carrera 1, terminaría sexta el domingo. En la siguiente ronda en Misano, Weug continuó con esta racha al anotar aún más puntos y a pesar de una fuerte colisión al final de la Carrera 3, se clasificaría octava debido a la regla de cuenta atrás.

Weug fue seleccionada para participar en una prueba de Fórmula 3 de la FIA de un día en Magny-Cours en noviembre de 2021, junto con la también corredora de Iron Dames Doriane Pin y las pilotos de la Serie W Nerea Martí e Irina Sidorkova.

En octubre de 2020, Weug fue nominada como una de las veinte pilotos entre las edades de 12 a 16 años para competir en el programa “Girls on Track – Rising Stars” organizado por la Comisión de Mujeres en el Automovilismo de la FIA, siendo la recompensa para la vencedora de la competencia un lugar en la Ferrari Driver Academy. Weug llegó a la etapa de selección final junto con Doriane Pin, Julia Ayoub y Antonella Bassani, y el 22 de enero se anunció que había ganado la competencia y que se uniría a la FDA.

Leave a Comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s