Mujeres en el Motorsport: Maria Antonietta Avanzo

La baronesa Maria Antonietta Avanzo (5 de febrero de 1889 17 de enero de 1977) fue la primera piloto de automovilismo italiana y “la piloto de carreras italiana más famosa del período de entreguerras”. Compitió en numerosos eventos a lo largo de su carrera, incluyendo carreras en la Mille Miglia cinco veces. En 1921, condujo un Packard 299 de doce cilindros en la playa de la isla de Fan o , en Dinamarca. Se casó con su marido el barón Eustaquio Avanzo en 1908 con quien tuvo dos hijos, Luisa en 1909 y R enzo en 1911. En su carrera luchó por el derecho a competir como mujer, y se convirtió en una activista por la igualdad para las mujeres y un símbolo del feminismo temprano.

Maria Antonietta Avanzo (de soltera Bellan) nació en 1889 en Contarina, ahora Port Rovigo y aprendió a conducir en el triciclo De Diono Viro, cerca de Bouton de su padre. Antes de la Gran Guerra se casó con el barón Eustaquio Avanzo, con quien más tarde tuvo dos hijos, y se mudaron a Roma. Tanto su padre como su esposo alentaron sus tal entos de conducción, y Eustachio le compró un deportivo SPA de 35 hp para competir. En 1920 comenzó su carrera al volante del SPA 35/50 en el Giro de la Lazio.

La primera gran carrera de la carrera de Avanzo fue el Giro de la Lazio de 1920. Ganó su clase , a pesar de tener que reemplazar una rueda errante durante el evento. En 1920, entró en la Targa Florio en un Buick, pero no terminó y tuvo que retirarse durante su tercera vuelta. 1921 fue un año lleno de acontecimientos para Avanzo. Ganó la copa femen ina en la “Motor Sport Week” de Brescia, y en julio conducía un Packard de doce cilindros que llevó a una carrera de arena en las playas de la isla de Fan en Dinamarca, cuando el coche se incendió mientras viajaba a toda velocidad, y tuvo que conducirlo o, al mar para apagar las llamas. Un joven Enzo Ferrari quedó muy impresionado con ella. Según Ferrari, cuando salió, Antonio Ascari escuchó su comentario de que estaría feliz de cambiarlo por un Fiat. A su regreso a casa encontró un Fiat rojo brillante esper ándola, y Ascari consiguió el Packard que fue reparado y puesto de nuevo en uso. En 1921, conduciendo un Ansaldo 4CS fue compañera de equipo de Tazio Nuvolari y quedó 7ª (3ª en la clase) en el Circuito di Garda.

Avanzo luego emigró a Australia, estableci endo un negocio agrícola allí. Regresó a Europa en 1926. En la década de 1930 condujo Alfa Romeos, Maseratis y Bugattis en pistas de carreras, en la subida de la colina Rocca di Papa, en la Mille Miglia, en Le Mans, en Indianápolis en un Miller en 1932, e incluso en el TobrukTrípoli en 1940. Tuvo numerosos rivales: Jole Venturi (OM), Corinna Braccialini (Alfa 1500), Anna Maria Peduzzi y Dorina Colonna. Participó en la carrera Mille Miglia al menos cinco veces. Su primer intento en la Mille Miglia fue en 1928, conduciendo un Chrysler Tipo 72 con Manuel de Teffé. No terminaron después de una falla mecánica. Al año siguiente, ella y Carlo Bruno se retiraron temprano, conduciendo un Alfa Romeo 6C 1750 SS. Después de un descanso en 1930, hizo otro intento en la Mille Miglia, en un Bugatti T43, conduciendo con el conde Carlo Castelbarco, y su último intento fue en 1932. Quedó 6ª en la competición TobrukTrípoli 1939 , Trípoli de 1939, conduciendo un Fiat. Fue y su última carrera registrada fue la carrera Tobruk sexta en la categoría de 1100cc, por delante de la otra competidora italiana, Lia Comirato Dumas.En 1940 se inscribió en la Mille Miglia, conduciendo un Fiat 1100 con Angelo Della Cella, pero no comenzó la carrera. Avanzo luego se retiró. Fallecio el 17 de enero de 1977 a los 87 años.

Leave a Comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s