Mujeres en el Motorsport: Mikaela Ahlin Kottulinsky

Mikaela Åhlin-Kottulinsky (nacida el 13 de noviembre de 1992 en Karlstad, Suecia) es una piloto de carreras sueca que actualmente compite en el Campeonato Extreme E para Rosberg X Racing.

Åhlin-Kottulinsky proviene de una familia de corredores. El abuelo de Mikaela fue Freddy Kottulinsky, quien ganó el Rally París-Dakar de 1980. Su padre, Jerry Åhlin, corrió entre 1983 y 1991 en el Campeonato Europeo de Rally y entre 1984 y 2000 participó en seis carreras del WRC en las que sumó un punto. Su madre, Susanne Kottulinsky, participó entre 1982 y 2002 en el Campeonato Europeo de Rally con Opel, Volvo, Audi, y su hermano menor, Fredrik Åhlin, es piloto de rally.

Åhlin-Kottulinsky comenzó a competir en karts a los 12 años. En el otoño de 2011, ingresó a las carreras de autos de turismo cuando participó en el torneo de Mujeres en el automovilismo de la FIA, donde terminó segunda y tuvo la oportunidad de competir en el Volkswagen Scirocco RCup en 2012.

Compitió en la serie durante tres temporadas y en 2014 se convirtió en la primera mujer en la historia en ganar una carrera en un campeonato patrocinado por Volkswagen. A finales de 2014, Volkswagen decidió poner fin a su serie de carreras monomarca, ocupando su lugar Audi Sport y lanzando la Copa Audi Sport TT. 165 pilotos se postularon para la serie y 18 pilotos fueron elegidos para competir en la copa, siendo Åhlin-Kottulinsky una de ellas. Su mejor resultado en 2015 fue un tercer puesto en Norisring, con dos vueltas rápidas a lo largo de la temporada. Desde 2016 hasta su cambio al STCC, corrió en la serie alemana ADAC GT Masters, compitiendo en un Audi R8 LMS.

En 2017 se unió al STCC (Scandinavian Touring Car Championship) conduciendo para PWR Racing – Junior Team en un Audi RS 3 LMS, aunque el resto de su equipo compitió con SEAT León TCR, ya que tenía un contrato con Audi como parte de la academia de pilotos de Audi Sport.

En 2018, en su segunda temporada en el STCC, se convirtió en la primera mujer piloto de carreras en la historia de los turismos suecos en ganar una carrera, obteniendo la victoria en la segunda manga en Karlskoga en agosto, hasta que todos los autos del equipo PWR Racing fueron excluidos más tarde esa noche luego de una protesta de sus rivales, quienes afirmaron que estaban corriendo con escapes no reglamentarios. El equipo apeló la exclusión y ganó su caso un mes después, con la restauración de la victoria de Åhlin-Kottulinsky.

Åhlin-Kottulinsky volvió a firmar con PWR Racing para el TCR Scandinavia Touring Car Championship 2019, una serie de reemplazo para el STCC tras la quiebra de los organizadores durante el invierno. Volvió a hacer historia al reclamar la primera pole position para una mujer piloto en la primera ronda de la temporada en Knutstorp, y luego ganó la primera carrera de la temporada, reclamando la segunda victoria de su carrera en autos de turismo suecos. Luego terminó la temporada sexta en la clasificación del campeonato de pilotos, logrando cuatro podios más en el transcurso de la temporada.

Para 2020, volvió a firmar con PWR Racing para competir en la temporada del STCC TCR Scandinavia, compitiendo con el nuevo Cupra Leon. Terminó la temporada novena con 2 podios.

En 2021 terminó segunda en la clasificación detrás de su compañero de equipo Robert Dahlgren, nuevamente al volante del PWR Racing Cupra León. En 2022, después de anunciar su contrato Extreme E con Rosberg X Racing, confirmó que no competiría con PWR, pero que buscaria otras oportunidades en programas de carreras, ya que quiere “correr más de los cinco eventos Extreme E” que tiene actualmente.

En 2021 corrió con el equipo JBXE de Jenson Button en el campeonato Extreme E con Kevin Hansen. Terminaron la temporada en tercer lugar en la general.

El 4 de febrero de 2022, fue anunciada como piloto de Rosberg X Racing junto con su compatriota sueco y 4 veces campeón mundial de rallycross de la FIA, Johan Kristoffersson. Ganaron la primera ronda de la temporada en Neom, Arabia Saudita.

Leave a Comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s