Mujeres en el Motorsport: Molly Taylor

Molly Anne Taylor (nacida el 6 de mayo de 1988 en Sídney, Australia) es una piloto de rally australiana, es la campeona de rally de Australia de 2016. Actualmente conduce para JBXE en el Extreme E Championship.

Taylor es la primera y única mujer en ganar el Campeonato de Rally de Australia, y fue la más joven, independientemente de su género, en hacerlo en ese momento, compitiendo con Subaru. La marca japonesa dejó el Campeonato de Rally de Australia al final de la temporada 2019, pero Taylor sigue siendo embajadora de Subaru Australia.

Fue la primera mujer aceptada en el Programa Internacional Rising Star de la Fundación Australiana de Deportes de Motor (AMSF) y también recibió el Premio al Joven Triunfador del Año de la Confederación Australiana de Deportes de Motor de Nueva Gales del Sur (NSW) en 2006. En 2011, formó parte del programa Pirelli Star Driver del Campeonato Mundial de Rally y una de las pilotos más jóvenes y la única mujer que participó en el WRC. Ha ganado varios campeonatos, incluidos los campeonatos australianos de rally consecutivos en la clase F16 en 2007 y 2008. En 2009, se convirtió en la campeona británica de rally femenino, la primera piloto fuera del Reino Unido en ganar el título, que volvió a ganar en 2010. También compitió en el Campeonato Europeo de Rally FIA 2013. En 2016, Taylor ganó la clasificación general del Campeonato de Rally de Australia.

Taylor es hija del piloto de rallies Mark Taylor y de la copiloto cuatro veces campeona de rallies de Australia, Coral Taylor. Molly asistió a la escuela de niñas de Nueva Inglaterra en el norte de Nueva Gales del Sur. Le encantaban los caballos mientras crecía y competía en eventos de campo traviesa. Mientras asistía a la escuela, su atención se centró en los eventos ecuestres donde compitió en eventos a nivel nacional. Taylor vendió su caballo para comprar su primer auto de rally. Se la citó diciendo: “Obtuve 100 caballos de fuerza por un caballo, así que pensé que era bastante bueno”

Después de alcanzar un índice de admisión a universidades de 98/100, Taylor comenzó una licenciatura en comercio en la Universidad de Sydney. Dejó la universidad para dedicarse a los rallies a tiempo completo. También tiene un Certificado en Estudios Automotrices y es entrenadora personal calificada.

Mientras trabajaba con su padre en su escuela de rally, a Taylor le ofrecieron un automóvil para competir en algunas carreras locales, donde obtuvo el primer lugar en su clase. Fue durante su tiempo en la escuela de rally con su padre enseñándole a ser una conductora segura que decidió seguir una carrera en los rallies.

En 2006, Taylor fue seleccionada para el programa de desarrollo de pilotos mujeres, donde se la consideró una piloto destacada. El mismo año se actualizó un Holden Gemini y ganó su primera salida en su auto nuevo por cinco minutos completos. Fue reconocida como la Joven triunfadora del año de Nueva Gales del Sur por CAMS, después de ganar el Campeonato de Rally de Nueva Gales del Sur de 2006, llevándose los títulos de 2WD y 2 litros. Utilizó el 2006 como un año para adquirir experiencia en un auto de rally de tracción trasera antes de pasar a un auto de tracción delantera y ascender al Campeonato de Rally de Australia.

Taylor debutó en el Campeonato de Rally de Australia en 2007, donde ganó la clase F16, hazaña que repitió en 2008. Se mudó al Reino Unido un año después para competir en la Suzuki Swift Sport Cup, donde ganó tres de sus seis carreras y se convirtió en la campeona británica de rally femenino. En 2009 y 2010 fue seleccionada para el programa International Rising Star de la Australian Motor Sport Foundation.

Mientras corria en el Campeonato Británico de Rally, los funcionarios de la Academia del Campeonato Mundial de Carreras la notaron. Luego fue invitada a participar en el Pirelli Star Driver Shootout, donde compitió contra dieciséis de los mejores pilotos jóvenes en carreras de rally de todo el mundo. Según su desempeño en el Shootout, recibió una de las seis becas para la Academia del Campeonato Mundial de Rally de la FIA, lo que le permitió competir en el Campeonato Mundial de Rally en 2011. La beca le permitió participar en seis eventos del Campeonato Mundial de Rally con todos sus gastos de pagados. Terminó la carrera final del campeonato en el Rally de Gales Gran Bretaña con una victoria de etapa, y también ganó el Trofeo Richard Burns de la temporada.

Taylor también compitió en el Campeonato de Europa de la FIA en 2013. También compitió por el primer trofeo femenino del Campeonato Europeo de Rally de la FIA.

En 2015, se convirtió en la primera mujer en ganar una prueba en el Campeonato de Rally de Australia en la carrera inaugural en Australia Occidental, y luego en la primera mujer en ganar una prueba en el Rally de la Capital Nacional en Canberra. Molly logró posiciones de podio en cada ronda del Campeonato y terminó segunda en general en el Campeonato. También fue invitada a participar en una carrera de resistencia de 1000 km en Lituania, donde su equipo terminó tercero en su clase.

Fue galardonada con la Medalla Peter Brock, uno de los premios más prestigiosos en el automovilismo australiano, otorgado al piloto que ha demostrado características similares a las del difunto Peter Brock, que incluyen una habilidad sobresaliente, una actitud justa y deportiva y voluntad y capacidad para promover el deporte en la comunidad en general.

En 2016, se convirtió en la primera mujer piloto en ganar el Campeonato de Rally de Australia y en la más joven en hacerlo en ese momento, con el copiloto Bill Hayes.

Un buen comienzo de la temporada 2017 y un desempeño constante durante todo el año colocaron a Taylor en una posición sólida para una victoria consecutiva, pero una falla en el motor durante la ronda final en Coffs Harbour empujó a Taylor y al nuevo copiloto Malcolm Read a segundo en la general, entregando la victoria absoluta a Nathan Quinn.

Fue otro final de año aplastante para Taylor en 2018 cuando, una vez más, su fin de semana en Coffs Harbor llegó a una conclusión anticipada luego de un accidente espectacular durante la segunda etapa. Taylor y Read escaparon ilesos a pesar de un impacto significativo que provocó que su Walkden Subaru WRX STI se incendiara.

Para la temporada 2019, Taylor y Read ingresaron al ARC con un AP4 WRX STI completamente nuevo construido y respaldado por Orange Motorsport Engineering.

Fue un año desafiante con problemas mecánicos persistentes y una grave caída en Ballarat pero, una vez más, la temporada concluiría en circunstancias inusuales. La penúltima ronda de Adelaide Hills, y posteriormente la temporada 2018, fue ganada por el favorito del campeonato, Harry Bates, que terminó el día dos y más de 97 kilómetros por delante de Taylor por solo dos décimas de segundo. Bates aseguró la victoria general por puntos para el equipo Neal Bates Motorsport Toyota en la penúltima ronda, antes de la ronda final en Coffs Harbour. El equipo Subaru Motorsport terminó tercero en la general de la temporada.

Sin embargo, la crisis de incendios forestales de Australia de 2019 provocó la cancelación de la ronda de Coffs Harbour y una finalización anticipada de la gira de 2019. Fue el último año del contrato de Subaru Australia con Taylor y un compromiso de cuatro años con el ARC, y el fabricante de automóviles no regresó para el campeonato de 2020.

En 2019, Taylor también hizo su debut en las carreras de circuito de la serie, compitiendo en el campeonato TCR Australia. Como parte del equipo Kelly Racing TCR, Taylor corrió uno de los dos autos Subaru WRX TCR que ingresaron al campeonato, pero los compromisos de ARC significaron que solo pudo competir en cinco de las siete carreras de la temporada.

Después de la salida de Subaru del Campeonato de Rally de Australia, Taylor había planeado competir en varias rondas del campeonato de la Asociación de Rally de Estados Unidos de 2020 en un Subaru WRX STI de DirtFish Limited, pero el impacto de la pandemia de COVID-19 hizo una pausa.

En mayo de 2020, Taylor se unió al programa de pilotos de la serie inaugural de rally eléctrico Extreme E, que comenzó en 2021. Se asocia con Johan Kristoffersson en el equipo Rosberg X Racing, propiedad del Ex Campeón de Fórmula 1 Nico Rosberg. La pareja ganó tres de las cinco rondas de la temporada en su camino para convertirse en los primeros campeones de la serie.

En 2022 se anunció que ya no competiría con Rosberg X Racing. Fichó por JBXE del campeón mundial de F1 de 2009, Jenson Button, junto con el sueco Kevin Hansen.

Leave a Comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s