Mujeres en el Motorsport: Amber Balcaen

Amber Balcaen (nacida el 7 de marzo de 1992 en Winnipeg, Canada) es una piloto canadiense de Stock Cars. Compite a tiempo completo en la Serie ARCA Menards, conduciendo el Ford Fusion No. 30 para Rette Jones Racing, y a tiempo parcial en las Series ARCA Menards East y ARCA Menards Series West, también conduciendo el Ford Fusion No. 30 para Rette Jones Racing. Es más conocida por ser la primera mujer canadiense en ganar una carrera sancionada por NASCAR en los Estados Unidos.

Balcaen comenzó a competir a los diez años, conduciendo go-karts en varias pistas de tierra alrededor de Dakota del Norte. A los dieciséis años, compró su primer Sprint Car y se convirtió en la primera mujer piloto en ganar un campeonato de carreras de pista de tierra en Manitoba.

Amber hizo su debut en la Northern Outlaw Sprint Association en 2014, compitiendo a tiempo completo. Ganó el premio del Novato del Año esa temporada. Balcaen intentó competir en los Chili Bowl Nationals de 2015, pero no logró clasificarse.

Balcaen llamó la atención del programa NASCAR Drive for Diversity y participó en la NASCAR Whelen All-American Series 2016 (ahora NASCAR Advance Auto Parts Weekly Series). Ese año, hizo historia al convertirse en la primera piloto canadiense en ganar una carrera sancionada por NASCAR en los Estados Unidos, ganando en Motor Mile Speedway. Obtuvo once Top 5 en su primera temporada, lo que le otorgó los honores de Novato del Año. Luego ganó en la misma pista un año después, obteniendo su segunda victoria general en la serie.

Hizo su debut en NASCAR K&N Pro Series East en 2017, conduciendo en New Smyrna Speedway para Martin-McClure Racing. Comenzó en el puesto 21 y terminó en el puesto 20, después de verse involucrada en un accidente al final de la carrera. Se le desprendió un cable de bujía de su automóvil, lo que resultó en una penalización, lo que le restó seis vueltas.

En el 2018 hizo su primera aparición en el CARS Super Late Model Tour, conduciendo el No. 4 para Kyle Busch Motorsports en Hickory Motor Speedway. Balcaen comenzó en el puesto 26 y finalizó en el puesto 28, luego de verse involucrada en un accidente al comienzo de la carrera.

El 21 de marzo, Kyle Busch Motorsports anunció que Balcaen conducirá dos carreras de Late Models en 2019, la carrera Pro All Star Series en Hickory Motor Speedway y la carrera CARS Super Late Model Tour en Motor Mile Speedway. Balcaen comenzó 22 y terminó 14 en Motor Mile.

En 2020, compitió en la POWRi Midget Racing Series y no logró clasificarse para la mayoría de las carreras. Solo pudo calificar para dos carreras, terminando 22 y 12 respectivamente. El 11 de julio de 2020, Balcaen estuvo involucrada en un grave accidente en el Valley Speedway, luego de que se barrió en la curva 4, lo que provocó que su Sprint Car se saliera del circuito y volcara varias veces contra una cerca. Balcaen sufrió colapso pulmonar, una conmoción cerebral severa y varias quemaduras en los brazos. Inmediatamente fue llevada a un hospital local para una evaluación adicional. Estuvo en el hospital durante tres días y su carrera como piloto quedó en suspenso durante unos 3 meses.

El carro que Amber Balcaen conducia al momento de su accidente.

Balcaen hizo su primera aparicion en ARCA Menards Series West para Bill McAnally Racing en Irwindale Speedway en 2021, terminando en el puesto 15. Hizo dos carreras más esa temporada, terminando 11 y 22 en Irwindale y Las Vegas, respectivamente. El 3 de enero de 2022, Rette Jones Racing anunció que Balcaen correría la próxima temporada completa de la Serie ARCA Menards.

Balcaen fue la coanfitrióna de la serie de televisión “Cars of Rock” con el miembro de la banda de AC/DC, Brian Johnson. También es una oradora motivacional, que actualmente ayuda a otras personas de todo el mundo a alcanzar sus metas en la vida. En 2019, fue miembro principal del elenco del reality show de NASCAR, Racing Wives, en CMT. Fue portavoz de la empresa automotriz más grande de Canadá, Kal Tire, durante una campaña de invierno.

Leave a Comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s