Mujeres en el Motorsport: Janet Guthrie

Janet Guthrie nace el 7 de marzo de 1938 en Iowa. Fue una piloto de carreras profesional y la primera mujer en calificar y competir tanto en las 500 Millas de Indianápolis como en las 500 Millas de Daytona, ambas en 1977. Primero intentó ingresar a las 500 Millas de Indianápolis en 1976, pero no pudo calificar. Corrió en tres Indy 500: 1977-79. También fue la primera mujer en liderar una vuelta en la Serie de la Copa Winston de NASCAR. Guthrie fue originalmente ingeniera aeroespacial, y después de graduarse de la Universidad de Michigan con un título en física en 1960, trabajó con Republic Aviation.

Guthrie comenzó a competir en 1963 en SCCA en un Jaguar XK140 y en 1972 competía a tiempo completo. Su carrera en el automovilismo deportivo incluyó dos victorias en su categoria en la famosa carrera de resistencia 12 Horas de Sebring.

En el World 600 de 1976, Guthrie terminó en el puesto 15, convirtiéndose en la primera mujer en competir en una carrera en un ovalo Sperspeedway de la Copa Winston de NASCAR. Guthrie continuaría compitiendo en cuatro carreras más esa temporada. La temporada siguiente, compitió en su primera Daytona 500, terminando en el puesto 12 cuando el motor de su automóvil estalló dos cilindros con diez vueltas para el final. Sin embargo, por su actuación en la carrera, se ganó el honor de Top Rookie. En general, Guthrie compitió en 33 carreras de NASCAR durante cuatro temporadas. Su resultado más alto, el sexto lugar en Bristol en 1977, es el mejor resultado de una mujer en una carrera de NASCAR de primer nivel, ahora empatada con Danica Patrick en 2014.

Guthrie se clasificó y compitió en las 500 Millas de Indianápolis de 1977, en un automóvil inscrito por Rolla Vollstedt, pero terminó en el puesto 29 por problemas con el motor. Compitió en dos Indy 500 más, terminando novena en la carrera de 1978 mientras conducía con una muñeca fracturada (lesionada en un evento benéfico de tenis dos días antes) que ocultó de los oficiales de la carrera. En general, compitió en 11 eventos de Indy con un quinto lugar como mejor resultado. Durante su intento fallido de calificar para la carrera de 1976, muchos de los pilotos en el deporte dominado por hombres declararon que la razón por la que no clasificó se debió principalmente a su género. Estos comentarios enojaron al entonces tres veces campeón A. J. Foyt hasta el punto de que le prestó a Guthrie un auto de respaldo para realizar una prueba. Su mejor vuelta de práctica en el auto de Foyt habría sido adecuada para calificar para la carrera. No pudo obtener fondos a través del patrocinio corporativo y se vio obligada a retirarse.

Sin embargo, el lugar de Guthrie en la historia estaba asegurado. En 1979, se produjo y distribuyó el juego de cromos Supersisters; una de las tarjetas presentaba el nombre y la imagen de Guthrie. El casco y el traje de carrera de Guthrie se pueden encontrar en la Institución Smithsonian y fue una de las primeras elegidas para el Salón de la Fama del Deporte Femenino Internacional. Fue incluida en el Salón de la Fama del Automovilismo Internacional el 27 de abril de 2006. Su autobiografía de 2005, Janet Guthrie: A Life at Full Throttle, ha recibido elogios de los críticos por parte de publicaciones como Sports Illustrated. Guthrie falleció repentinamente el 30 de diciembre de 2006, de un infarto cardiaco.

Leave a Comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s