Mujeres en el Motorsport: Erica Enders

Enders comenzó a competir en 1992 a la edad de 8 años. Su primer auto, un Junior Dragster de Enders Racing está en exhibición en el Museo Wally Parks NHRA Motorsports. En 1993, Enders ganó el campeonato de Jr. Dragsters de la División 4 en la categoría de 8 a 9 años, y en 1995 fue nombrada Junior Dragster Driver of the Year. En sus ocho años de competencia en la categoría de junior dragster, obtuvo 37 victorias en su carrera.

Erica Lee Enders nace el 8 de octubre de 1983 en Houston, Texas. Es una piloto de carreras de Aceleracion en los Estados Unidos. Enders ha ganado cuatro campeonatos en la clase Pro Stock de la NHRA Mello Yello Drag Racing Series y continúa conduciendo a tiempo completo en esa categoria. Actualmente también compite en la categioria NHRA Pro Modified.

Erica compitiendo en su Jr. Dragster en sus comienzos.

En el año 2000, a los 16 años, avanzó a su primera final en un evento nacional (Houston) para convertirse en la finalista nacional más joven de NHRA. Fue nombrada Deportista Novato del Año de la NHRA.

En 2004, se convirtió en la mujer número 35 en la historia de la NHRA en obtener una victoria en un evento nacional, en la clase Super Gas en Houston. En 2005, se convirtió en la primera mujer en competir en la categoría Pro Stock de la NHRA desde 1993, la primera mujer en la historia de la NHRA en calificar en las primeras posiciones en la categoría Pro Stock y la primera mujer en llegar a una ronda final en Pro Stock. (en Chicago). Enders logró más victorias en carreras en 2005 que todas las demás pilotos femeninas en la historia de NHRA Pro Stock combinadas, y fue finalista del premio “Road to the Future” para la mejor novata de la temporada.

Eeica en su Camaro Pro Stock.

En 2006, Enders se convirtió en la primera mujer en calificar como No. 1 en Pro Stock (en Heartland Park, Topeka, Kansas), y logró otro segundo puesto en los Gatornationals en Gainesville, Florida. Después de regresar a Cagnazzi Racing en 2011, rompió el récord nacional de velocidad en Pro Stock a 213,57 mph (343,71 km / h) en la ronda de Gainesville y derrotó al campeón de la NASCAR Sprint Cup Series 2004, Kurt Busch, en la primera ronda de ese encuentro.

El 2 de julio de 2012, Enders se convirtió en la primera mujer en ganar en NHRA Pro Stock, venciendo al cuatro veces campeón Greg Anderson en la final en Route 66 Raceway en Joliet, Illinois. Su tiempo ganador fue de 6.627 segundos para la carrera de 1.320 pies. En ese mismo año finalizó en cuarto lugar en el campeonato de puntos de Countdown to the Championship en NHRA Pro Stock y siguió con un sexto puesto en 2013. Después de esa temporada, se anunció que Enders dejaría Cagnazzi Racing y se uniría a Elite Motorsports para la NHRA Mello Yello Drag Racing Series 2014, conduciendo el nuevo Camaro del equipo.

Erica en su Camaro Pro Mod.

Actualmente posee el récord nacional de la NHRA para la categoría Pro Stock, con 6.464 segundos y 215,55 mph (346,89 km/h), establecido en Englishtown, NJ en 2014. En 2014, Enders se convirtió en la primera mujer en ganar el Campeonato Mundial NHRA Pro Stock, ganando seis carreras en el año (una victoria en un evento de la NHRA requiere obtener cuatro victorias consecutivas sobre competidores seleccionados de los dieciséis autos más rápidos en ese evento), incluyendo la final de temporada de la Auto Club NHRA Finals para hacerse con el título.

En 2015, Enders rompió 2 récords para mujeres pilotos de la NHRA. En el zMax Dragway de Charlotte en septiembre, obtuvo la victoria número 19 de su carrera, superando un récord que anteriormente tenía Shirley Muldowney en Top Fuel Dragsters de la mayor cantidad de victorias en eventos nacionales de la NHRA. En el Texas Motorplex en octubre, Enders obtuvo su octava victoria del año, rompiendo el récord de siete victorias en una sola temporada de la piloto de Pro Stock Motorcycle Angelle Sampey. Ese año ganó el Campeonato Mundial NHRA Pro Stock por segundo año consecutivo.

En 2018, también comenzó a correr un Camaro 2019 Bi turbo, de la categoría Pro Modified para Elite Motorsports. Ella también tiene el récord de velocidad de la categoría con 261 mph. En 2019, Enders escapó de lesiones graves cuando su Chevrolet Camaro se incendió al final de una carrera de calificación en la clase NHRA Pro Mod en Ohio.

En el 2019 gana su tercer campeonato de la categoría, y el 2020 vuelve a ganarlo.

Leave a Comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s