Mujeres en el Motorsport: Sophie Marie Kumpen

Sophie Marie Kumpen nace el 30 de octubre de 1975 en Hasselt, Belgica. Es una ex piloto de karts y piloto de carreras belga que compitió en los Campeonatos del Mundo en las clases Formula A, K y Súper A durante 5 años. Es la madre del piloto de Fórmula 1 Max Verstappen.

Creció como hija del ex presidente de KRC Genk, Robert Kumpen. Su hermano Paul Kumpen y su hijo Anthony Kumpen eran pilotos de rally y de carreras. Debido a que había carreras en la familia, Sophie también comenzó a correr Karts a la edad de 11 años. En 1991, a la edad de 16 años, fue considerada una gran talento y termino novena en el Campeonato Mundial de Fórmula A. Al año siguiente corrió en el Campeonato Mundial de Kartismo, alcanzando el puesto 26 y 17 en 1994.

En 1995 gano una carrera por el Trofeo Andrea Margutti, donde venció a futuros pilotos de F1 como Jarno Trulli y Allen Simonsen. Ese fue también el año en que el futuro campeón mundial de F1, Jenson Button, se convirtió en su compañero de equipo. Button en “Beyond the Grid” hablo sobre las habilidades de Kumpen: “Sophie, la mama de Max, fue una conductora fantástica. Cuando corría karts en 1995, ella era mi compañera de equipo, así que la vi conducir y supe lo buena que era. Era increíblemente rápida.” Pero había otra persona importante en el paddock con la que Sophie se midió: Christian Horner, director del equipo Red Bull, corrió contra nosotros en 1989.

Sophie Kumpen, durante una carrera de Kartismo en 1991.

Las cosas cambiaron en 1996 cuando Kumpen se casó con Jos Verstappen. Al año siguiente, la pareja tuvo a Max y al año siguiente a su hija Victoria. Sophie probó autos y Jos corrió en la Formula 1. Hacer malabarismos con los compromisos del automovilismo, cuidar a los niños y apoyar a Jos en su carrera se había convertido en una lucha, y por esta razón, Kumpen termino su carrera competitiva, para así criar a sus hijos y apoyar a su esposo. Ambos hijos del matrimonio también comenzaron en el Karting, y su hijo Max Verstappen eventualmente se convertiría en piloto de Fórmula 1, al igual que su padre.

En 2008 el matrimonio llego a su fin, y en 2013 Kumpen regreso por un corto tiempo como piloto en la Swift Cup. Durante las carreras finales del 2013, en el circuito de Zandvoort, se estrelló en su Suzuki Swift y se rompió una vértebra. Después de este accidente se retiró definitivamente del automovilismo.

Leave a Comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s