Mujeres en el Motorsport: Sabine Schmitz

Sabine Schmitz, unica mujer en ganar las 24 hrs de Nurburgring.

Nace el 14 de mayo de 1969 en Alemania. Fue una piloto de automovilismo profesional. Nacida en el seno de una familia dedicada a la hostelería y la restauración, y criada en uno de los pueblos enclavados en el circuito de carreras de Nurburgring, inicialmente se formó para incorporarse a la misma profesión que sus padres, antes de optar por iniciar una carrera en el automovilismo, trabajando como conductor de BMW y Porsche.

Se hizo conocida por ser una experta en el circuito de Nürburgring, obteniendo dos victorias en carreras de resistencia durante el transcurso de su carrera como piloto en el circuito, y se convirtió en un ícono en la televisión luego de su aparición en Top Gear de la BBC, haciendo apariciones recurrentes junto a varios de los presentadores del programa.

Schmitz compitiendo bajo su nombre de casada de Sabine Reck, disputo el Campeonato AA Fleetcare Super Touring de 1995, conduciendo un BMW E36 para BMW SA Motorsport junto a sus compañeros de equipo Deon Joubert y Shaun Van Der Linde. A pesar de las altas expectativas, Schmitz no tuvo éxito en el campeonato sudafricano. Joubert y Van Der Linde la superaron constantemente y la superaron en velocidad, quienes tenían una amplia experiencia en las pistas de carreras en las que se corrió la serie. Un accidente a mitad de temporada que involucró al piloto de Toyota Mike White en Killarney durante una sesión de práctica abierta resultó en lesiones en el cuello y una rodilla derecha dañada, lo que la obligó a no participar en tres carreras consecutivas. Al final de la temporada de 1995, Schmitz terminó último en la clasificación de puntos de la Clase A, sin victorias en carreras, poles o vueltas rápidas. Ella no regresó para la temporada de 1996.

Después de viajes ocasionales con el automóvil familiar en Nordschleife, las tres hermanas Schmitz comenzaron a competir, pero solo Sabine continuó y logró varias victorias notables. Schmitz ganó en eventos de carreras CHC y VLN, el campeonato de carreras de resistencia VLN en 1998. Después de casarse y administrar un hotel en Pulheim , cerca de Colonia, ganó las 24 hrs de Nurburgring en 1996 y 1997 como Sabine Reck , todas con un BMW M3 Grupo N. inscrito y copilotado por el veterano local Johannes Scheid.

En 2006, Schmitz y Klaus Abbelen condujeron el Porsche 997 n.° 97 en Nürburgring VLN inscrito por Land Motorsport .Terminaron terceros en las 24h de 2008. Schmitz llamó la atención del público masivo conduciendo uno de los dos “taxis circulares BMW M5 alrededor de la pista de carreras de 20.8 km (12.9 millas de largo) de una manera entretenida. Según sus propias estimaciones, Schmitz dio la vuelta a la pista más de 20.000 veces, aumentando aproximadamente 1.200 por año. Su familiaridad con el circuito le valió los apodos de “Reina de Nurburgring” y “la taxista más rápida del mundo”. Dijo que sus partes favoritas de la pista eran Schwedenkreuz (Cruz sueca) y Fuchsröhre (Fox Hole). La compañía de Schmitz, Sabine Schmitz Motorsport, con sede en Nürburgring, ofrece capacitación avanzada para conductores y un servicio de “taxi circular” para pasajeros. La propia Schmitz dejó de conducir el “taxi circular” en 2011.

Como resultado de su popularidad como “la taxista más rápida del mundo” y su carisma, Schmitz se convirtió en una comentarista invitada ocasional de deportes de motor, conocida por sus descripciones alegremente secas de incidentes de conducción. Desde septiembre de 2006, Schmitz estuvo copresentado un programa de automovilismo en la televisión alemana, D Motor en el canal de televisión Dmax. En cada programa, tuvo algunos desafíos, por ejemplo, Schmitz en un Ferrari 360 contra un camión de carreras de 1200 hp , o Schmitz en un auto de carreras de Fórmula Renault contra un sidecar de carreras . También aparecio en Fifth Gear. Su primera aparición en la televisión británica fue en el programa de la BBC de 2002 Jeremy Clarkson: Meets the Neighbors, donde llevó a Clarkson por Nürburgring en el “ring taxi”. En diciembre de 2004, Schmitz ganó más reconocimiento en el Reino Unido después de aparecer en el programa de televisión de la BBC Top Gear junto al presentador Jeremy Clarckson. Después de que Clarkson (bajo su tutela) estableciera un tiempo de vuelta de 9 minutos y 59 segundos alrededor de Nürburgring en un Jaguar S-Type diesel (Serie 5, Episodio 5), ella desestimó su mejor vuelta con el comentario Te digo algo, hago ese tiempo de vuelta en una furgoneta”. Ella dio una vuelta en el Jaguar S-Type y marcó un tiempo de 9 minutos 12 segundos, superándolo por 47 segundos. Cuando intentaron filmar a Schmitz mientras conducía el S-Type, el equipo de filmación no pudo seguir el ritmo y tuvo que conseguir que el piloto de pruebas de Jaguar, Wolfgang Schubauer, condujera el auto de persecución Jaguar S-Type R. En un episodio posterior, Schmitz condujo una furgoneta diésel Ford Transit en un intento de superar el tiempo establecido por Clarkson en el Jaguar, perdiendo su tiempo por solo 9 segundos (Serie 6, Episodio 7).

En 2008, Schmitz (y sus compañeros presentadores de D Motor, Carsten van Ryssen yTim Schrick, participaron en un desafio de Top Gear de “Top Gear Vs the Germans”. El equipo de Top Gear se enfrentó al equipo alemán en una serie de desafíos cómicos para ver qué equipo era el mejor. Schmitz se enfrentó a Clarkson en un evento estilo gymkhana seguido de una carrera de una sola vuelta, superándolo por varios segundos, aunque debido a las prolíficas trampas del equipo Top Gear , los alemanes perdieron en general.

En marzo de 2015, The Guardian publicó un artículo satírico en el que pedía que Schmitz fuera la nueva presentadora de Top Gear para cancelar con gracia el programa, y concluyó que “Ella ha aparecido de vez en cuando en Top Gear en el pasado y se ha mostrado a sí misma”. Posee exactamente la combinación adecuada de conocimiento y bullicio para el trabajo en todo momento. Además, es alemana y mujer, una combinación de rasgos tan extraños para la mayoría de los espectadores de Top Gear que probablemente todo el programa se autodestruiría en una hora. Y seguramente, en este punto, eso sería, como dicen, el mejor resultado para todos los involucrados”.

En diciembre de 2015, The Daily Telegraph informó que Schmitz había sido seleccionada como presentadora en el renovado Top Gear. Esto fue confirmado más tarde por la BBC en febrero de 2016, junto con el anuncio de varios presentadores nuevos para el programa.

Scmitz murió de cáncer en marzo de 2021, a la edad de 51 años, luego de un diagnostico a finales de 2017.

Leave a Comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s