Mujeres en el Motorsport, Sophia Floersch

Sophia Floersch Nace el 1 de diciembre de 2000 en Grunwald, Alemania.

Sophía comenzó a correr Kartismo en el 2005, cuando solo tenía 5 años de edad. Desde el 2008 hasta el 2014 compitió en varios eventos de Kartismo por toda en Europa a través de Kart Sport. Se convirtió en la primera piloto femenina y también en la piloto más joven de las 3 series en las que compitió, el Campeonato SAKC 2008, el Campeonato ADAC 2009 y el Campeonato Europeo 2010 Easykart.

En el 2015, participo en el Campeonato Ginetta Junior, conduciendo para HHC Motorsport. Durante la temporada, acumulo dos victorias y dos podios más. Ella hizo doble historia en la serie, al ser la piloto más joven en ganar una carrera de Ginetta Junior, y también en la primera novata en ganar dos carreras en un fin de semana. Su temporada se vio interrumpida debido a problemas financieros y termino a mitad de temporada, en ese momento ocupaba el tercer lugar en el campeonato, y lideraba el campeonato de Novatos.

En 2016 firmo con BWT Mucke Motorsport para correr en el campeonato de Fórmula 4 ADAC de 2017. En su carrera debut, se convirtió en la primera mujer en ganar puntos en una carrera de la categoría. Ella casi logro su primer podio en su tercera carrera, sin embargo, fue chocada por otro auto en las últimas vueltas de la carrera, aun así se recuperó y acabo en quinta posición. Su primera vuelta rápida llego en esa misma carrera, en el circuito de Zandvoort, en una carrera detenida por las malas condiciones climáticas.

El 13 de marzo de 2018, participo en su primera prueba de Fórmula 3, conduciendo un monoplaza de Van Amersfoort Racing, con intenciones de debutar en la temporada del campeonato europeo. El 6 de julio del mismo año, se anunció que se uniría a VAR comenzando con la ronda en el circuito de Zandvoort una semana después. Termino 22 en la clasificación general y su único punto fue en el RedBull Ring.

En Noviembre de ese año, mientras participaba en la Copa Mundial de F3 en Macao, hizo contacto con su compañero Jehan Daruvala, quien según informes estaba disminuyendo la velocidad por banderas amarillas que aparecían erróneamente en la recta entre el Mandarin Corner (curva 2) y Lisboa Bend (curva 3). Esto provoco que su monoplaza girara fuera de control, catapultándola a Lisboa Bend a alta velocidad, lanzándose contra el vehículo de Sho Tsuboi, atravesando las barreras y rompiendo el bunker de fotógrafos. Floersch fue reportada como consciente después del accidente y fue hospitalizada junto con Tsoboi, dos fotógrafos y un Marshall. Más tarde le diagnosticaron una fractura en la columna vertebral, por lo cual fue sometida a una cirugía que duro 17 hrs al día siguiente.

En 2019, disputo la temporada inaugural del Campeonato de Fórmula Regional Europea, nuevamente para Van Amersfoort Racing, logrando sumar puntos en todas las carreras, para así terminar séptima en el campeonato de pilotos con 149 puntos.

También lanzo fuertes críticas a la W Series, indicando que la categoría era un paso atrás en el desarrollo de las mujeres pilotos que compiten en ella, y dijo que no era la manera correcta de ayudar a las mujeres en el automovilismo. Luego lanzo críticas contra la existencia de un campeonato de E Sports, afiliado a la mencionada serie, durante la pandemia. Al entrar al Campeonato de F3 en 2020, enfilo sus cañones contra la prensa Alemana, reclamando que ellos estaban favoreciendo a los pilotos Mick y David Schumacher, debido al éxito conseguido por sus padres, Michael Schumacher (padre de Mick) y su hermano Ralph Schumacher (padre de David) y la supuesta negativa a promover a otros pilotos alemanes que venían subiendo en las categorías de Monoplazas. Luego colgó un mensaje en su cuenta de Twitter que decía que “Solo hay un Schumacher Famoso”.

En febrero de 2020, se unió a Campos Racing para disputar el campeonato de Fórmula 3 de la FIA. Este año también hace su debut en la serie European Le Mans, manejando un prototipo de la categoría LMP2, del equipo Richard Mille Racing. Debuto en las 24 horas de Le Mans teniendo como compañeras de equipo a Beitske Visser y a Tatiana Calderón, logrando terminar la carrera en 9 posición. Continúo con el equipo en el 2021.

Además de su programa de FIA WEC, logro combinarse para correr en el Campeonato Alemán DTM, compitiendo para Abt Sportsline, con el apoyo de Schaeffler Group. Compitió en 14 de 16 carreras y logro marcar 8 puntos.

Leave a Comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s