Mujeres en motorsport, Katherine Legge

Por: Luis Ramirez “Speed Lover”

Nace el 12 de Julio de 1980 en Guilford, Inglaterra.

 Antes de comenzar su carrera en  el automovilismo de monoplazas americano, corrió en series de desarrollo de autos formula en Inglaterra,  Incluyendo Formula 3, Formula Renault y Formula Ford.  En el año 2000 fue la primera mujer  en ganar una pole en una carrera de Formula Zetec. En el 2001 batió el record de vuelta de Kimi Raikkonen, ganando la Pole, y se convirtió en la primera mujer en recibir el premio BRDC que se otorga a las estrellas en ascenso.

La mudanza de Legge a los Estados Unidos ocurre en 2004, cuando después de quedarse sin dinero para financiar su carrera decidio ir a visitar las oficinas de Cossworth, con la intención de reunirse con el director Kevin Kalkhoven. Kalkhoven envio a su hija para que hablara con ella y le pidiera que se fuera, pero luego de una corta conversación, Legge le pidió que le dijera a su padre que debía reunirse con ella. Khalkoven finalmente se reunió con ella y le ofreció participar en las primeras 3 carreras del campeonato del 2005 de la Toyota Atlantic Series, una de las principales series de desarrollo de la Indycar. Compitió para el equipo Polestar Motor Racing, y logro ganar su carrera de debut, lo que la convirtió en la primera mujer en ganar en una serie de desarrollo en los Estados Unidos.  Logro conseguir 2 victorias más, en Edmonton y San Jose, terminando el campeonato en tercer lugar, con 3 victorias y 5 podios.  Además recibió el premio Toyota Atlantic BBS Rising Star 2005 Award.

En noviembre de 2005, se convirtió en la primera mujer en probar un auto de Formula 1, desde que Sarah Fisher lo hizo en 2002, cuando probo en el segundo y tercer día de prácticas del equipo Minardi en Vallelunga.  Luego de chocar en su primer intento, habiendo dado solo 2 vueltas, pospusieron la prueba para el día siguiente en donde completo 27 vueltas al circuito, con un mejor tiempo de 1:21.176. Además se convirtió en la primera mujer en probar un auto de la seria A1 Grand Prix.  Ese mismo año recibió el premio Racer Magazine Most Promising Road Racer of the Year.

En la temporada muerta del 2005 – 2006, probo un Champ Car (nombre anterior de la Indycar) del equipo Rocketsports Racing, y también para el equipo PKV Racing, equipo que finalmente la contrataría para la temporada 2006. En junio se convirtió en la primera mujer en liderar una carrera en esa categoría, al liderar 12 vueltas en Milwakee.  Ese anio sufio un fuerte accidente en Road America cuando el alerón trasero de su monoplaza se desprendio, haciendo que impactara la vaya y volcara violentamente.  Afortunadamente logro salir ilesa.  En el 2007 se movio al equipo Dale Coyne Racing, y su mejor resultado fue un 6 lugar. Tambien disputo las 24 hrs de Daytona, en un prototipo Riley Pontiac del equipo Robinson Racing.

En el 2008, volvió a Europa para correr en el DTM al mando de un Audi A4. Fue piloto de Kolles en 2008, Abt en 2009 y Rosberg en 2010. No logro puntuar en ninguna carrera siendo sus mejores resultados de carrera dos 12 lugares.

En el 2012 regresa a los estados unidos y es fichada como titular por el equipo Dragon Racing en Indycar. Sin embargo el equipo debió reducir su estructura a un único auto a mitad de temporada, por lo que debió compartir el auto con su compañero Sebastian Bourdais.  En 10 carreras disputadas, consiguió un noveno lugar en Fontana.

En 2013 disputo por segunda vez las 500 millas de Indianapolis a bordo de un auto de Sam Schimdt. Además  disputo 7 fechas de la American Le Mans, conduciendo el prototipo DeltaWing, obteniendo dos terceros lugares absolutos y disputo la fecha de Road Atlanta de la Rolex Sports Car Series (Actualmente IMSA) con un Riley-Ford del equipo Starworks.

Fue piloto de Amlin Aguri en la temporada inaugural 2014 – 2015 de la Formula E, terminando  fuera de puntos en las dos primeras carreras y siendo sustituida por el mexicano Salvador Duran por el resto de la temporada.  Ese año continuo pilotando un Deltawing oficial en el nuevo IMSA Sport Car Championship, obteniendo el 15 puesto en el campeonato de pilotos de 2015.

En 2017 se incorporó al equipo Michael Shank Racing para pilotar un Acura NSX oficial en la categoría GTD de IMSA. Con dos victorias y podios en la mayoría de las carreras, fue subcampeona de la copa de Resistencia Norteamericana junto a Álvaro Parente.

En 2018 debutó en la serie Nascar Xfinity Series y en el nuevo campeonato Jaguar I –Pace eTrophy. En julio del 2020, mientras participaba en las prácticas pre carrera en Paul Ricard, de la serie Europen Lemans, Legge sufrió un gran accidente, sufriendo fracturas en la muñeca y en la pierna, lo que le costó un largo periodo de recuperación.  Ella formaba parte del equipo todas mujeres Richard Mille Racing, siendo compañera de Sophia Floersch y Tatiana Calderón.

Leave a Comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s