Mujeres en el motorsport, Michele Mouton

Por: Luis Ramirez “Speed Lover“

Nace el 23 de junio de 1951 en Grasse, Francia

Es considerada la más exitosa y más famosa piloto de rally de todos los tiempos, así como del automovilismo en conjunto.

Su primera participación en el mundial de rally fue como copiloto en el Rally de Montecarlo de 1973. Se estrenó como piloto en el Campeonato Mundial de Rally en el tour de Córcega el 30 de noviembre de 1974, a bordo de un Renault Alpine A110 de 1800cm3.

Después de su debut con el A110, condujo un Lancia Stratos y un Fiat 131 Abarth. En 1981 fue fichada por Audi Sport para probar el nuevo modelo Audi Quattro Sport del grupo 4 con el revolucionario sistema de tracción en las 4 ruedas, para secundar a Hannu Mikkola en la búsqueda del título mundial. En su primer año completo, entro a la historia del Campeonato Mundial de Rally al ser la primera y la única mujer en ganar una fecha del Campeonato Mundial, y fue en el Rally de San Remo, en octubre de ese año.

En 1982 hace equipo con Stig Blomqvist y junto con Hannu Mikkola, marcan el ritmo del campeonato desde el inicio de la temporada. Mouton suma tres Victorias  más a su historial: el Rally de Portugal, El Rally de Brasil, y el Rally Acrópolis, sin embargo por la inconsistencia del funcionamiento del Audi Quattro que conducía, dejo el título en manos de su rival Walter Rohlr.  Mouton termino como subcampeona, el mejor lugar en la historia del Campeonato Mundial para una mujer. Perdió el campeonato en Costa de Marfil cuando venía peleando la carrera con Rohrl, al ser informada durante el transcurso de la carrera, del fallecimiento de su padre, Pudo haber sido campeona mundial sin lugar a dudas.  En 1986, ganó el Campeonato de Alemania de Rally conduciendo un Peugeot 205 T16 y tras el anuncio de la prohibición de los automóviles del Grupo B, Mouton decidió poner fin a su carrera deportiva para dedicarse a su vida familiar.

Ademas de tener una carrera exitosa en los Rallies, también se destacó en carreras de resistencia, y en circuitos. En 1975 formo  parte de un equipo femenino, que participo en las 24 hrs de Le Mans, en un Moynet LM75, ganando la categoría de 1601 a 2000cm cúbicos. En 1978 gano el Tour de Francia Automovilístico, prueba que ese año era puntuable para el Campeonato Europeo de Rally.

En 1985 participo en la carrera Pikes Peak International Hill Climb,  y la gano, y así hizo valer su condición de campeona al imponer tres marcas en la competición: ser la primera participante no estadounidense en ganar la carrera, ser la primera mujer en ganarla, y adicionalmente rompió el tiempo record de recorrido.

En el 2000, participo en la carrera London Sydney Marathon, conduciendo un Porsche 911, teniendo como navegante al ganador de la misma competición en 1993, Francis Tuthill.

En el 2005 participo en el East African Classic Safary Rally, conduciendo un Ford Escort. En diciembre de 2007 anuncio su participación en el Rally Dunlop Classic Otago, una competición donde participo en dos ocasiones anteriores, sin embargo la participación de 2008 en Nueva Zelanda destaca por anunciar su reencuentro con su copiloto Fabrizia Pons, con quien gano las 4 fechas del campeonato mundial. En 2011 Mouton  es designada directiva del WRC, nombrada por el actual presidente Jean Todt. Su labor es la de supervisar el campeonato, y entre otras cosas, la seguridad, el calendario y reglamento.

Leave a Comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s