Mujeres en motorsport, Susie Wolff

Por: Luis Ramirez “Speed Lover”

Nace el 6 de diciembre de 1982 en Oban Escocia.Actual esposa del Director Ejecutivo de Mercedes F1 Toto Wolff.

Comienza su carrera en el automovilismo, a los 8 años de edad en el Kartismo Británico. 

En 1996 fue nombrada como British Woman Kart Racing Driver of the year. En el 1997 compitió en un sin número de carreras en distintas categorías del kartismo, y tuvo éxito en la mayoría. Fue la campeona del 24hr Middle East Kart Championship, en las categorías Junior Intercontinental A y en la Scottish Junior Intercontinental A, y nuevamente fue nombrada como como la Piloto de Kartismo Británica del año (British Woman Kart Racing Driver of the year).

En 1998 se movió a competir en el Campeonato Intercontinental A Británico de Kartismo, y acabo en la 10 posición en su primer año.  Además compitió en la Copa Federación Europea Intercontinental, y termino el campeonato en la posición número 11. Por tercer año consecutivo es nombrada como la Piloto de Kartismo Británica del año.

En 1999 compitió en el campeonato Formula A Británico, en el que se situó en la posición número 13, y en la 34 overall, y es nombrada como piloto del año por 4 ocasión.

En el 2000 mejoro sus actuaciones previas en el British Formula A, obteniendo la 10ma posición, y la posición 15 en el Formula A world Championships, ganando el premio de la Top Female Kart Driver in the world.

En el 2001, tiene su primera experiencia en autos formula, en la Formula Renault Winter Series, en la compitio para el equipo Motaworld Racing. El siguiente hizo su debut en el Formula Renault UK Championship, compitiendo para DFR Racing, pero a la misma vez seguía activa en el equipo Motaworld en la Formula Renault Winter Series.

En la temporada del 2003, logro finalizar en la posición 9 en el campeonato de Formula Renault UK. Ese anio consiguió ser reconocida por sus logros, y fue seleccionada como una de las finalistas de la BRDC Mclaren Autosport Young Driver of the Year Award. Además fue seleccionada como la BRDC Rising Star of the Year.

En el 2004, en su tercera temporada en la Formula Renault Británica, compitiendo para el equipo Comtec Racing, logro terminar en la 5 posición en el campeonato, obteniendo 3 podios, y puntuando en 19 de las 20 carreras.

En el 2005 se movió a competir a la Formula 3 Británica, corriendo para Alan Docking Racing. Su temporada debut, se vio interrumpida por una lesión en el tobillo, ocurrida durante el invierno. Además hizo una aparición en la Porsche Carrera Cup.

En el 2006 da el salto a la DTM, la categoría de turismos más famosa del mundo. Comenzó a competir en un Mercedes Benz C Class Coupe, y obtuvo su mejor resultado en la carrera final, una 9 posición. Se mantuvo corriendo en la serie hasta el 2012, y obtuvo varios buenos resultados.

El 11 de abril de 2012, entra a la fórmula 1 como piloto de desarrollo del equipo Williams. Para el 2014 Williams anuncia que participara en 2 prácticas libres en los grandes premios de Hockenheim y el de Inglaterra, convirtiéndose en la primera mujer en participar en un evento de Fórmula 1 desde el  1992. Tuvo diferentes roles con el equipo, desde piloto de desarrollo, piloto de pruebas.  Se mantuvo con el equipo hasta el 2015.

En el 2015, anuncia su retiro de la Formula 1, y del automovilismo, como piloto activa. En el 2016 se convierte en embajadora del equipo Mercedes. En el 2018 se convierte en la Team Principal del equipo Venturi Racing de la Formula E, y también se convierte en accionista del equipo.  Bajo su Manejo como Gerente General, el equipo consiguió su mejor actuación en la temporada del 2020 – 21, consiguiendo 146 puntos y el segundo lugar del campeonato.

Leave a Comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s