Mujeres en motorsports, Hailie Deegan

Por: Luis Ramirez “Speed Lover”

Nace el 18 de Julio del 2001, en Temecula, California. Es hija del piloto de Free Style Motocross, y Rallycross Brian Deegan. Comienza a competir en motoras de tierra, a la edad de 7 años, y a la misma vez comienza a competir  en carreras off road, en un Go Kart que le regalaron para su cumpleaños.

En el 2009 gana su primera carrera, en la serie SXS Stadium Series Trophy Kart Class. Además  corre en la serie Lucas Oil Off Road Racing Series Junior Kart, alcanzando dos finales. En el 2013 se convierte en la primera piloto femenina en ganar un campeonato de la serie Lucas Oil, cuando gano en la clase 2 de Karts.

En 2015 fue la campeona del Modified Kart Regional Championship, y en el 2016 fue la campeona del Modified Kart National Championship.  Además fue nombrada novata del año. En el 2016 comenzó su transición a las carreras en asfalto, corriendo legends cars para el equipo Rev Racing. En el mismo año es seleccionada como miembro del programa Nascar Drive for Diversity, y recibe el premio Nascar Diversity Young Racer, el siguiente año. En mayo de 2017 se convierte en una de 9 pilotos en ser seleccionada para el Nascar Next Class, en donde era, la menor, y la única mujer. Además se convierte en miembro del programa de Desarrollo de Toyota.

También en  el 2017 hace su debut  en el asfalto, conduciendo Late Model  Cars, como también   continúo corriendo en la  división Pro Lite del Lucas Oil Off Road Racing Series.

En enero 3 del 2018 es anunciada como piloto a tiempo completo de la serie Nascar K&N Pro Series, manejando por el equipo Bill Mcanally Racing (BMR), un equipo que había ganado el campeonato en las pasadas 3 temporadas. Fue la única mujer en competir en la serie a tiempo completo. Ese mismo año es seleccionada como miembro del Nascar Next Class por segundo año consecutivo, siendo así 1 de 4 pilotos que regresaron al programa. También recibió su diploma de escuela superior durante del  fin de semana de la carrera en Sonoma.  Durante esa temporada consigue su primera victoria en la serie, y gana el premio de novata del año.

En el 2019 regresa con BMR para otra temporada completa, y logra conseguir 2 victorias más. También anuncia que correrá algunas carreras de la serie Arca Remax de Nascar, consiguiendo varios  top 5, y cierra el año en 3 lugar del campeonato.

En el  2020, Cambia al Programa de desarrollo de Ford y abandona el programa de Toyota. Ella dijo que la razón del cambio fue por la poca disponibilidad de equipos de la marca Toyota, en comparación con la cantidad de pilotos del programa. Decía que había demasiados pilotos, y muy pocos asientos.  Ese año regresa a la Serie Arca Remax, esta vez a tiempo completo. Acumulo varios top 5,  y logra terminar 3 en el campeonato, asegurando así, el premio de Novata de año.

En el 2021 hace el cambio para la serie Nascar Camping World Truck Series, compitiendo en una camioneta Ford para el equipo David Gilliland Racing. Al finalizar su año de debut en la serie, termina con un top 10, y en la posición 17 en el campeonato de pilotos.

Leave a Comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s