Formula 1 : Ya estamos en la recta final, repasemos…

Por: Eliezer Rosario

RB16B Cota 2021

Al parecer fue ayer cuando conversábamos sobre las “livery ” de los monoplazas 2021. Especulábamos con los tiempos en las pruebas de pre-temporada quien podría ser el equipo campeón. Luego nos dimos cuenta que Mercedes no se encontraba muy cómodo en pista y Red Bull se veía muy rápido y bastante cómodo. Desde la primera carrera tuvimos la primera controversia cuando Max hizo aquel pase a Lewis Hamilton en la curva cuatro del circuito de Bahrein. Pase que estuvo en conversación en la mesa de muchos hogares por varias semanas.

Max Verstappen, Lewis Hamilton Bahrein 2021

Más adelante se despertarían unas sospechas sobre la flexibilidad de los alerones traseros de los Red Bull. Esto luego del Gran Premio de Catalunya, donde en las rectas se veía como el alerón trasero de Max se acomodaba mas de lo común con el viento en alta velocidad. No solo Red Bull, otros equipos de la parrilla tambien estaban jugando un poco con la flexibilidad de ciertos componentes del monoplaza incluyendo el alerón delantero de Mercedes. Para calmar los animos, la FIA implemento otros tipos de pruebas de flexibilidad para cumplir con el Artículo 3.9 del reglamento técnico. También se incluyeron mas sensores para mejor monitoreo de la flexibilidad de componentes en los monoplazas.

Sensores para monitorear la flexibilidad

Luego de las nuevas pruebas implementadas en el Gran Premio de Francia, ya no se veía en ningún equipo en la parrilla con flexibilidad excesiva en ninguno de los componentes de los monoplazas. El tema no se volvió a tocar, pero algo nuevo surgió.

Surgieron quejas sobre el uso inadecuado de los sensores en el área de los pits. Se decía que la mayoría de los equipos habían convertido sensores pasivos ( que solo reciben información) en sensores activos ( que recibían y enviaban información), esto para tener paradas mucho mas rápidas exprimiendo la tecnológica aprovechando zonas grises en el reglamento. Para ser más claros, escuderias utilizaban sensores para que el semáforo del pit cambiara mas rápido a verde y así el piloto saldría mas rápido de su parada de pit.

Parada de pit Formula 1

Sabemos que Red Bull seria el mas afectado ya que ellos siempre han sido los más rápidos. Desde el Gran Premio de Hungría se estableció un tiempo mínimo en las paradas en boxes de 2.5 segundos, esto para cumplir con la seguridad requerida por la FIA y evitar el uso de sensores in-adecuadamente.

Esto le trajo problemas a varios equipos, en especial a Ferrari, quien por falta de sincronía en los sensores, han fallado en varias paradas de pits por delay de sistema.

Solo restan cinco fechas, Max domina el campeonato de pilotos y Red Bull saliva por conseguir los puntos suficientes para dominar en el campeonato de constructores. Pero ahora surge otra preocupación, la suspensión trasera de Mercedes. La temporada ha sido difícil, por lo que los equipos han buscado cualquier sencillez técnica que los ayude a mejorar. En esta ocasión, desde el Gran Premio de Turquía se noto como la suspensión trasera del Mercedes baja al alcanzar velocidad punta. Esto hace que el Mercedes obtenga mejor velocidad en las rectas al conseguir más “downforce”.

Pero todo es legal, hasta el mismo Christian Horner lo ha dicho que ese tipo de suspensión se ha utilizado en el pasado y que no cree que haya una ilegalidad en ello. Mercedes sabe que tiene que conseguir cualquier novedad para poder tener oportunidad en las carreras restantes. Es de suma importancia el obtener esas victorias si quieren que Lewis Hamilton obtenga su octavo campeonato. La presión debe ser enorme, personas deben estar pasando noches sin dormir intentando conseguir esa tontería que los ayude a diferenciarse de los demás. Estamos viviendo una guerra de mentes brillantes, cada una buscando ese “chispito” que los ayude a tener esa ventaja que necesitan para lograr su meta. Veremos quien domina en México.

Leave a Comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s