Mujeres en motorsports, Christine Giampoli Zonca

Por: Eliezer Rosario

Nos movemos un poco del asfalto y nos dirigimos a caminos más difíciles, el mundo de los rallys.

Italiana-Canaria, Christine nació en India el 22 de julio de 1993. Luego a sus ocho años se muda a la cuidad natal de sus padres , Milan Italia y más adelante a las Islas Canarias. De joven siempre le llamo la atención los autos en especial si eran de rally. Para estar mejor preparada, tomó un curso especializado de tecnología en motorsports en la Universidad Birmingham City. Hace poco en la conferencia de prensa de Island Xprix, nos contó un poco de su primera experiencia en un auto de rally. Los domingos por su casa acostumbraba a pasear un auto de rally y ella cada vez que lo escuchaba salia de su casa para observarlo. Hasta que un día decidió detener el auto de rally atravesándose en su camino. El conductor se baja del vehículo un poco molesto y asustado por lo que Christine acababa de hacer. Ella le explico que lo detuvo porque queria que por favor de diera una vuelta en el auto. El conductor accedió y esa vez fue su primera experiencia en un auto de rally , un Toyota Celica del 1988.

Tiempo después comenzó a trabajar en un taller de mecánica cerca de su casa donde fue aprendiendo de los autos. Claro que tan pronto tuvo la oportunidad, compró un Golf MKII del 88′ y más adelante un Corolla 89′ de Rally a quien apodo como Lola. En 2014 gana su primer titulo en un Campeonato de Rally en las Canarias. Siguió adquiriendo experiencia en diferentes competencias en la zona, como bien ella menciona, siempre activa y trabajando en un auto. En la conferencia de prensa también nos cuenta como ella fue haciéndose de dinero para invertirlo en sus autos, trabajando en tiendas de mantecado y buscando auspicios.

En 2016, fue miembro de un equipo de rally exclusivamente femenino que compitió en el Campeonato Mundial de Rally.

En 2020, Zonca reinició su carrera deportiva después de un largo bloqueo de COVID con Avatel Telecom y compitió junto a Edu Blanco (copiloto) en el Rally de Andalucía. Después de un regreso tan esperado al asiento del conductor, Zonca completó el rally con un 3er lugar. Desde entonces, ha continuado trabajando con Avatel Telecom Racing Team.

Más adelante ella firmó con Xite Energy junto con Oliver Bennet el 15 de diciembre de 2020 para competir en el nuevo campeonato de carreras todoterreno totalmente eléctrico Extreme E.

Hizo su debut en el Desert X-Prix 2021 en Al-‘Ula, Arabia Saudita, donde terminó en quinto lugar. A parte de su destreza detrás del volante, su alegría contagiosa y forma de ser aportaron un trabajo adicional como presentadora de televisión con Sport MediaSet cubriendo la Fórmula E y conduciendo el BMW i8 Pace Car en la legendaria pista de Mónaco. Además de todo esto, Christine amplió su agenda ya ocupada con eventos complementarios como el Eco Rallye de Mallorca que representa a Porsche en el nuevo Taycan. Actualmente en Extreme, el equipo de Christine se encuentra en a octava posición. Este próximo fin de semana estarán compitiendo en el Island Xprix en Sardeña Italia. Esta seria la penúltima fecha del campeonato. Hasta el momento Christine seguirá en el asiento de Extreme E en la siguiente temporada 2022.

|Photographer: Jordi Rierola|Event: Preseason Testing|Circuit: MotorLand Aragon|Location: Alcaniz|Series: Extreme E|Country: Spain|Season: 2020|Keyword: 2020|Team: Hispano Suiza Xite Energy Team|Car: Spark ODYSSEY 21|Driver: Oliver Bennett|Driver: Christine Giampaoli Zonca|

Leave a Comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s